16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 8 de septiembre de 2019

    La Fundación Albores y Zero SAF participan este lunes en Madrid en los actos del Día del Síndrome Alcohólico Fetal

    MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Albores y Zero SAF participarán mañana en las actividades institucionales de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal que tendrá lugar el 9 de septiembre, en el Ministerio de Sanidad, en Madrid, con motivo del Día Internacional del TEAF, y lo harán en representación de las familias afectadas de la Región de Murcia.

    La investigación puntera llevada a cabo en el hospital de la Arrixaca y la implicación de estas organizaciones murcianas es reconocida en todo el país.

    La secretaria de Estado, Ana Isabel Lima Fernández, presidirá los actos programados. Habrá una Mesa de Expertos moderada por la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo. Y también habrá una Mesa de Afectados moderada por la directora de la Escuela de Pacientes de Salud de Andalucía, María Ángeles Prieto.

    Junto a la representación de la Región de Murcia -Fundación Albores y Zero SAF- se contará con la participación de otras 11 entidades de toda España que trabajan a favor de afectados por Adversidad Temprana.

    La jornada 9 del mes 9 conmemora el Día Mundial del TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal) para concienciar de los graves efectos que tiene la exposición prenatal al alcohol. Esta fecha rememora los nueve meses de embarazo del ser humano.

    La primera vez se celebró en 1999. A las 9.09 comenzó un repique de campanas en Auckand, Nueva Zelanda, y siguieron repicando en Sudáfrica, Italia, Alemania, Suecia, Canadá y EEUU hasta llegar a la pequeña isla Kitkatla, dando la vuelta al mundo.

    No está demostrado que durante la gestación haya ninguna cantidad de alcohol que sea segura, aunque la ingesta sea muy, muy pequeña. Entonces ¿por qué arriesgarse? Lo que sí es seguro es que si no se toma ninguna bebida alcohólica durante el embarazo, el bebé no desarrollará ningún síndrome asociado con el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

    El alcohol es un teratógeno y provoca un daño en el feto que puede ser de consecuencias irreversibles para siempre. La exposición prenatal al alcohol tiene consecuencias neuronales que pueden provocar una discapacidad permanente con disminución cognitiva que afectará a la autonomía personal de por vida.

    Y también puede modificar rasgos físicos: puede cambiar el tamaño de la cabeza, de los ojos, afina el labio superior, aplana la zona entre la boca y la nariz, puede modificar las extremidades y también puede dañar los órganos internos.

    La buena noticia es que el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, como no es genético, sino que es debido a la exposición prenatal al alcohol, se puede prevenir totalmente simplemente no consumiendo nada de alcohol durante el embarazo.