La Fundación Cajamar confirma que la industria de Murcia es el sector que primero despertó del letargo económico

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 12:49

El Boletín Económico Financiero, no obstante, señala que la actividad económica se ha visto afectada por el desplome de la construcción

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Económico Financiero que edita el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar desvela en su último número, correspondiente al mes de abril, que la economía continúa en el proceso de salida de la recesión y que en la Región de Murcia el sector de la industria es el que ha despertado antes del letargo económico.

Durante el cuarto trimestre, la actividad económica de la Región de Murcia se ha visto fuertemente afectada por el desplome del sector de la construcción, así como por el decaimiento de la actividad turística, más intenso en la Región, según los indicadores, que en el conjunto del país, según informó la entidad en comunicado de prensa.

De hecho, los únicos indicadores positivos encontrados en el Boletín Económico Financiero que edita el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar son la licitación oficial y el saldo comercial, si bien esta última mejora se debe a un descenso de las importaciones mayor que de las exportaciones.

En cualquier caso, el diagnóstico en Murcia es coincidente con el resto de zonas costeras: el consumo interno se ve enormemente lastrado por el deterioro de las cifras de empleo y por una demanda turística extranjera en franco retroceso.

En términos del indicador de actividad de la economía murciana, todo lo anterior se materializa en una mayor caída (-3,62% interanual) que en el trimestre anterior y que a nivel nacional. Se ha producido una ligera disminución en la destrucción de empleo, aunque ésta sigue siendo elevada (-7,9% interanual), lo que, junto con el fuerte incremento del paro (49%), eleva la tasa de desempleo hasta el 21,0%.

En otro orden de cosas, la confianza de los expertos en economías locales de Murcia presenta un comportamiento más favorable que a nivel nacional, acercándose a los niveles de principios de verano pero aún en la zona negativa (-19,4), lo que indica que aún triunfa una visión pesimista sobre la situación.

Las expectativas sobre la mejora de la situación radican en la industria, que es el sector que ha despertado antes del letargo (el índice de producción industrial creció un 0,2 interanual), ya que la construcción debe terminar su ajuste (aún hay que descontar el empleo creado con las obras del Plan E, que deben ir acabando en los primeros meses de 2010).