La Fundación Cajamurcia dedica su tradicional publicación navideña a Caravaca de la Cruz, coincidiendo con el Año Santo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:58

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia publica desde hace años, coincidiendo con las fiestas navideñas, un libro centrado en lugares concretos de la Región, sus fiestas tradicionales, sus paisajes, su gastronomía, y los monumentos más emblemáticos para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de Murcia. En esta ocasión la publicación se ha dedicado a Caravaca de la Cruz, coincidiendo con el Año Santo que se celebrará en 2010, tal y como anunció el director de la Fundación, José Moreno.

Bajo el título 'Caravaca, tierra de luz', la Fundación Cajamurcia ha editado un libro de cerca de 200 páginas y 18 capítulos, en las que se presenta a Caravaca de la Cruz como una ciudad santa y de leyenda profundamente ligada a la Santísima y Vera Cruz, custodiada en el santuario que lleva su nombre y que atrae a peregrinos de todo el mundo desde la época medieval.

La publicación cuenta con textos del catedrático de Historia del Arte y director del Proyecto 'Huellas', Cristóbal Belda; acuarelas de Antonio Martínez Mengual; y fotografías de Joaquín Zamora, José Hernández Pina, Carlos Moisés y Paloma Zamora, quien también se ha encargado del diseño.

Además, el libro recoge fotografías antiguas y una selección de poemas de autores como Pablo Neruda, Fray Luis de León, Santa Teresa de la Cruz, William Wordsworth, Antonio Machado, Miguel de Cervantes y Octavio Paz, entre otros.

El director de la Fundación, José Moreno, reconoció que estas tradicionales publicaciones navideñas a los que son de Murcia "nos sorprenden" y son "una tarjeta de presentación" de la Región para aquellos que no lo son.

Asimismo, Moreno destacó que este año se ha dedicado a Caravaca de la Cruz, coincidiendo con el Año Santo que se celebrará en 2010. La Fundación Cajamurcia ha querido sumarse a esta celebración y recordó que hay una oficina de información sobre el Año Jubilar de Caravaca en la Plaza del Cardenal Belluga, "que ya ha recibido miles de visitas" y ahora edita este libro.

Por su parte, el encargado del texto de la publicación, Cristóbal Belda, reconoció que fue un encargo "complicado", ya que Caravaca es muy conocida y no quería repetir lo que ya se ha escrito, "lo difícil era aportar cosas nuevas", aunque se mostró muy satisfecho con el resultado, que calificó de "artesanal".

Tanto Antonio Martínez Mengual como Paloma Zamora destacaron "la luz" del Caravaca que trasmite el libro, del que se han editado unos 4.000 ejemplares.