17 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

Fundación Cajamurcia destina 55.000 euros para los programas socioculturales que desarrolla el IMAS

Fundación Cajamurcia destina 55.000 euros para los programas socioculturales que desarrolla el IMAS
COMUNIDAD

MURCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, han firmado esta semana un convenio por el que la entidad benéfico-social destinará 55.000 euros para los programas socioculturales que desarrolla la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Esta aportación se destina al pago de los gastos relacionados con actuaciones y programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros sociales de personas mayores, así como de las actividades culturales y sociales integradas en los certámenes y eventos organizados por la Dirección General de Personas Mayores, como los Premios del Mayor o el Certamen Sociocultural de Mayores.

Se trata de dar continuidad a los programas de ocio y formativos de los 17 centros sociales ubicados en Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Murcia, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier, Las Torres de Cotillas y Yecla.

De este modo, se permitirá la organización de actividades enmarcadas en las áreas de salud, sociocomunitaria, cultural, educativa y ocupacional, de promoción cultural externa y de ocio, convivencia y deportes en las que los mayores participan a lo largo de todo el año.

La consejera Catalina Lorenzo ha destacado que esta colaboración con la Fundación Cajamurcia "hace posible que los mayores adquieran hábitos que mejoran el proceso de envejecimiento, permaneciendo activos y ocupados y, por tanto, ayudándoles a mantener unos niveles de actividad cognitivos y físicos que inciden positivamente sobre su salud y estado de bienestar".

CASI 50.000 PARTICIPANTES EN 2013

Durante el pasado año, un total de 46.086 personas mayores formaron parte en una o varias de las actividades organizadas en los centros sociales, con cargo al acuerdo con Cajamurcia. En total, se organizaron 300 talleres o actividades en toda la Región.

Los casi 50.000 usuarios mostraron un mayor interés por las actividades de ocio y convivencia como bailes, fiestas o concursos, con 21.916 personas participantes, seguidas de las excursiones, viajes, convivencias y visitas culturales, que registraron una participación de 7.658 mayores.

En los talleres y actividades relacionados con la salud participaron 5.250 mayores; 3.853 en las de carácter deportivo y en las enmarcadas en el área sociocomunitaria, que incluye talleres de informática, cine-forum, voluntariado y actividades intergeneracionales, participaron 3.140 personas.

En la programación del área cultural (poesía, coral, cursos de baile e instrumentos musicales) participaron 2.128 mayores, mientras que en los talleres de lectura, confección, manualidades, fotografía, cocina e idiomas del área educativa y ocupacional, lo hicieron 1.938 personas.

Para leer más