Fundación Cajamurcia inaugura la exposición 'El Silencio del Arte' de Ramón Gaya en Caravaca de la Cruz

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:05

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, acompañado del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, la concejal de Cultura, María Cruz Pérez, y el presidente de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, José Luis Castillo, inaugurará el próximo lunes, a las 20.00 horas, en la Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz, la exposición 'El Silencio del Arte' de pintor murciano, Ramón Gaya.

La muestra forma parte del programa de actividades con el que la Fundación Cajamurcia se suma, al igual que hiciera en 2003, a la celebración del Año Jubilar y se enmarca, además, en los actos organizados por la Fundación y el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Ramón Gaya, según informaron fuentes de la citada fundación en un comunicado.

De este modo, la exposición podrá visitarse hasta el 14 de marzo y reúne cerca 50 cuadros de temática religiosa, la mayoría de los cuales tienen como motivo de inspiración los mismos temas en los que se inspiraron los grandes pintores (Noli me tangere, El bautismo de Jesús, Holofernes, La Anunciación y el Camino de Emaús). Además, se podrán contemplar los homenajes que Ramón Gaya rindió a Francisco Salzillo (Verónica y El durmiente), Tiziano (Coronación de espinas y El bautismo de Jesús) y Murillo (La durmiente)

Y es que, en una entrevista concedida en 1996 a Vicente Molina Foix, Ramón Gaya afirmó que "si me quedan unos años, querría abordar el cuadro de tema, es de lo más difícil que hay: La Magdalena penitente, El Bautismo, Noli me tangere, la ninfa Calisto. Sólo me interesan aquellos temas que ya han sido tratados por otros antes y así, al pintar, también hago mi homenaje a l pasado".

La exposición, que posteriormente viajará a la Catedral de Burgos y al Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, exhibirá además documentación, fotografías y libros que ayudarán a mostrar el desarrollo de las diferentes etapas artísticas de Ramón Gaya, así como su trayectoria como creador.

Para el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, Gaya "es uno de más geniales, por no decir el más genial, de los creadores murcianos y uno de los más independientes y originales que ha dado el panorama español en los últimos tiempos. Toda su obra, incluyendo sus homenajes a los grandes maestros, configura un espacio único y una de las más importantes contribuciones españolas al arte de la pintura".

Asimismo, indicó que la Caja de Ahorros "siempre ha participado en las actuaciones organizadas para dar a conocer la obra de Ramón Gaya tanto en forma de exposiciones como jornadas, publicaciones de libros, conferencias". Además, la Fundación Cajamurcia es miembro del patronato del Museo que lleva el nombre del pintor y, junto con el Ayuntamiento de Murcia y el Museo, llevó la obra del pintor a Roma, Madrid, París, Lisboa, Londres, Nápoles y, por supuesto, Murcia.

El pintor Ramón Gaya murió en 2005, pero, en palabras de Carlos Egea Krauel, "nos queda su elegancia verdadera y sustancial mostrada en más de 80 años dedicados a la creación y que fueron reconocidos en 2002 con la obtención del primer Premio Velázquez de las Artes Plásticas, el más importante que otorga España en reconocimiento a la obra y trayectoria de un artista contemporáneo español o iberoamericano".