Fundación Valle de Ricote firmará un protocolo de actuación con 8 ayuntamientos para proteger y potenciar dicha zona

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:55

Chumilla afirma que si se deroga el trasvase Tajo-segura el Valle de Ricote "corre un gran peligro y podría desaparecer"

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de cine y portavoz de la Fundación Valle de Ricote, Juan Manuel Chumilla, afirmó hoy, tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), Ramón Luis Valcárcel, que la Fundación va a firmar con los ocho ayuntamientos que conforman el Valle de Ricote un protocolo de actuación para conservar y potenciar dicho paraje murciano.

Y es que, para Chumilla, el Valle de Ricote constituye uno de los enclaves geográficos, históricos y culturales "más significativos de la Región de Murcia, con huertas fértiles" y parajes que se extienden a lo largo de los municipios Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena.

Asimismo, recordó que "el Valle de Ricote supuso el último reducto morisco de la Península Ibérica", por lo que el valor histórico y paisajístico de sus huertas antiquísimas, su rico y amplio ecosistema, hábitat natural de innumerables especies de flora y fauna protegidas, la armonía arquitectónica de sus pueblos, "se está viendo gravemente amenazados, produciéndose el declive sistemático de un entorno privilegiado, del que todos los murcianos deberían afanarse en proteger".

Por ello, ante el "irreversible y acelerado deterioro que el Valle de Ricote viene sufriendo en los últimos años, personas y entidades sensibles a la importancia de preservar para las futuras generaciones una parte esencial del patrimonio paisajístico, histórico y cultural que más define la identidad murciana y levantina, española y universal, constituyeron la Fundación Valle de Ricote", contó.

Así, el objetivo principal de la Fundación es defender y conservar los valores expuestos propiciando un foro colectivo entre instituciones públicas y privadas, agentes sociales y ciudadanos para solicitar a Unesco la calificación del Valle de Ricote como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el portavoz de la Fundación afirmó que si se deroga el trasvase Tajo-segura "el paraje murciano corre un gran peligro y podría desaparecer".

En este sentido, Chumilla explicó que la Fundación está, en primer lugar, trabajando para sensibilizar a la sociedad murciana y preservar el paraje murciano, "un primer paso necesario para poder presentar, posteriormente, nuestra candidatura a la Unesco".

Asimismo, señaló que "la conservación del Valle de Ricote no está reñida con el turismo rural o los desarrollos urbanísticos", al tiempo que explicó que el objetivo "es compaginar todas las vertientes del progreso con la sostenibilidad medioambiental".

CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

Por otro lado, Chumilla explicó que, durante la presentación del Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia, conoció el 'Convenio Europeo del Paisaje', fraguado a partir de mediados de los años 90 y que se elaboró en el seno del Consejo de Europa, concluyéndose en el año 2000 en la ciudad de Florencia.

El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

Además, reconoce todas las formas de los paisajes europeos (naturales, rurales, urbanos, periurbanos), tanto los emblemáticos como los ordinarios, y afecta a los componentes naturales, culturales y humanizados y a sus interconexiones. El Convenio considera también que los valores naturales y culturales ligados a la diversidad y calidad de los paisajes europeos suponen un deber para los países europeos de trabajar colectivamente en su protección, planificación y gestión.

De este modo, el Convenio se compromete a tomar medidas generales de reconocimiento de los paisajes, de definición y caracterización, de aplicación de políticas para su protección y gestión, de participación pública y de integración de los paisajes en las políticas de ordenación del territorio, así como en las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales.

El Convenio Europeo del Paisaje, firmado por más de treinta países, entró en vigor el 1 de marzo de 2004 y España ratificó y se adhirió al citado Convenio el 26 de noviembre de 2007 (BOE de 5/02/2008), entrando en vigor en nuestro país el pasado uno de marzo de 2008.

Finalmente, la iniciativa promovida por la Fundación Valle de Ricote se entronca con el 'Convenio Europeo del Paisaje', "con la finalidad de buscar apoyo de la Unión Europea", indicó Chumilla, quien añadió que "la Fundación ya se ha dirigido a este ente europeo para alcanzar acuerdos en materia de asesoramiento y tutela por parte de expertos".