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    Gabilondo dice que se trabaja en propuesta para antes de final de año que valore modelo de financiación de universidades

    Resalta las "buenas" posibilidades que tienen las universidades públicas de Murcia para ser Campus de Excelencia

    MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que existe una "preocupación fundamental" por el modelo de financiación de las universidades como consecuencia del proceso de convergencia de éstas hacia un nuevo espacio. En este sentido, anunció que la idea es "hacer una propuesta antes de final de año para que tanto las universidades, como las comunidades y el Estado puedan hacer una valoración de la misma".

    Gabilondo, que hizo estas declaraciones en Murcia momentos antes de participar en un encuentro con los directores de los centros educativos de la Región, profesores de las universidades y militantes y simpatizantes del PSOE, comentó, al respecto, que para ello ya hay un grupo del Consejo de Universidades --integrado por rectores de las universidades españolas y representantes del Ministerio-- que es el encargado de "elaborar este modelo de financiación, y que esperamos poderlo presentar".

    Asimismo, dijo esperar que "en el Pacto Social y Político por la educación haya una referencia explícita" a ello, ya que "hay esa preocupación, como es razonable dado que la LOE tenía Memoria Económica y la LOU no, sobre cómo financiar esa convergencia".

    Otra de las inquietudes a las que aludió fue la "incorporación de gente joven y la renovación del profesorado, así como la disminución de las vocaciones en cierto tipo de estudios".

    En materia de campus de excelencia, a los que se han presentado las dos universidades públicas de la Región (la de Murcia y la Politécnica de Cartagena), subrayó que "si en un primer momento no se está en esa primera selección, hay una desilusión inicial", aunque puntualizó que "hay muchas posibilidades de identificar cuáles son los espacios donde las universidades públicas de Murcia pueden destacar".

    Y es que, precisó, no se trata de un "ranking" general de universidades, y "no todas tienen por qué ser extraordinarias en todo, sino que tienen que buscar su peculiaridad, sus señas de identidad y agregaciones".

    Preguntado por las claves para ser campus de excelencia, Gabilondo volvió a insistir en que este proceso no consiste en un ranking, sino que lo que se está haciendo es "presentar distintos proyectos".

    Entonces, matizó, "para que tales proyectos tengan éxito es importante que sean de agregación", y apostó por "buscar aquellos ámbitos en los que se puede trabajar juntos, con los entornos investigadores docentes, locales, emprendedores y productivos de la Región para que las universidades constituyan un corazón del bienestar".

    También resaltó la necesidad de "hacer una propuesta integradora desde el punto de vista de la diversidad y la inclusión para hacer que las universidades sean una referencia también de innovación no sólo tecnológica, sino social".

    En este sentido, puso de manifiesto que en Murcia "hay muy buenas posibilidades" por el hecho de que son dos "estupendas" universidades públicas.

    FRACASO ESCOLAR: ASUNTO SOCIAL.

    En otro orden de cosas, el ministro de Educación también se refirió al fracaso escolar, al ser preguntado por esta cuestión. Así, indicó que en la Región "esto es un problema singular", tras lo que añadió que ello "no obedece solo a razones educativas o escolares, que las hay, sino también a razones sociales y culturales".

    Gabilondo, que reconoció la existencia de un sistema "poco flexible", hizo referencia al hecho de que "lo más cómodo es ir al sector de los Servicios, Turismo, Hostelería o Construcción". En este punto, dejó claro que "la falta de formaciones es la condena mayor para el joven".

    "En este momento, está claro que si uno no tiene formación cualificada, no tiene perspectivas personales ni profesionales", recalcó Gabilondo, quien reclamó que se haga un "cambio cultural, social y una revalorización de la educación y la formación para el desarrollo personal y empleabilidad".

    Al respecto, constató que se ha observado un incremento y un retorno a las aulas, a la Formación Profesional (FP), "que por primera vez en 15 años ha aumentado el número de alumnos de FP en 45.000"; algo que, en su opinión, "puede atribuirse a la crisis, que ha servido también para una reflexión: que dentro de 15 ó 20 años, el que no tenga formación cualificada no encontrará trabajo".

    Es por ello por lo que pidió que el asunto del abandono o el fracaso escolar "no se reduzca a un asunto meramente escolar, sino que es un asunto social", tras lo que insistió que la formación, "cuanto más se prolongue, mejor". "Ojalá en este país se pudiera extender más allá de los 16 a los 18 años, pero esto no es mañana por la tarde", enfatizó.

    REUNIÓN EN MURCIA.

    Por último, transmitió su voluntad de contar con los directores de los centros educativos y profesores de las universidades de la Región, con quien mantuvo hoy una reunión, para lograr un "gran acuerdo social y político por la educación" en España.

    Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, comentó que el objetivo de dicho encuentro con la comunidad educativa es "hablar del presente y futuro de la educación y las universidades en el conjunto de España y en Murcia".