16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 18 de noviembre de 2014

    Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia, comunidades con más mortalidad por EPOC

    MURCIA/MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia son las comunidades españolas con mayor mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo del Día mundial de la enfermedad que se celebra este miércoles, 19 de noviembre.

    Este trastorno pulmonar se caracteriza por la existencia de una obstrucción progresiva de las vías aéreas, está causada por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro en la calidad de vida de las personas afectadas.

    En España mueren 50 personas al día por EPOC, aproximadamente 18.000 personas al año, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que sea la tercera causa de muerte en los países en 2020.

    Según indica la Separ, la EPOC sólo está diagnosticada en uno de cada cuatro casos, y los síntomas más frecuentes son tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea -falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo-.

    Los especialistas destacan que los pacientes con EPOC deben seguir ciertos hábitos para mejorar su calidad de vida, como dejar de fumar, no beber alcohol, seguir una dieta sana, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena higiene personal y tener todas las vacunas al día.