García augura que a la Región le puede "tocar la china otra vez" con el recorte de inversiones de Fomento

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:47

La cifra de negocio de la Región en prestación de servicios sube un 9,1 en el primer trimestre, frente al 5,1 de la media nacional

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, consideró hoy que "parece ser" que a la Región de Murcia "le va a tocar la china otra vez" con el recorte de las inversiones que tiene previsto anunciar hoy el Ministerio de Fomento.

La consejera, en rueda de prensa, destacó que la Comunidad Autónoma "está acostumbrada" a estos recortes, pero mostró su esperanza en que la paralización de inversiones en Murcia "sea sólo un rumor y no sea verdad". Y es que, a su juicio, hay que "repartir y ser equilibrados, puesto que sería bastante injusto el trato".

Por otra parte, García reconoció estar "expectante" con la implementación de las nueve medidas que el Gobierno central quiere aplicar para reducir el déficit y que el Consejo de Ministros "aprobará esta tarde, porque tienen problemas con al elaboración del Decreto Ley y tienen que modificar algunas leyes, como la ley de Presupuestos".

Al respecto, dijo que en su Consejería están "ansiosos pero preocupados porque "se desconoce todavía el importe y la concreción de las medidas" que, a su juicio, son "injustas porque se ha ido a lo más fácil".

En concreto, la consejera dijo estar expectante para ver si la reducción del sueldo de los funcionarios afectará sólo a determinados complementos o a la masa salarial, y si va a afectar al sector público estatal, como empresas y entes.

Igualmente, dijo desconocer "el apretón de los 1.200 millones de euros a ayuntamientos y comunidades, cómo se va a repartir y en qué conceptos, si son determinados, si no lo van a ser, si son suplementarios, y si suprime el cheque bebé, que en la Región afecta mucho porque somos de las que más natalidad tiene".

Asimismo, auguró que estas iniciativas "son el principio", ya que "van a haber más medidas en los presupuestos del año que viene ya se vislumbran subida de impuestos y, a lo mejor, alguna otra medida de reducción de gastos".

No obstante, dijo que "lo más importante es que no hacían falta estas medidas si se hubieran hecho las cosas en su momento como se tenían que hacer, y cuando se han empezado a tomar, eran medidas desacertadas que han generado un déficit desproporcionado y Bruselas está interviniendo a España, exigiéndole esa reducción".

RECORTE BONOS DEL ESTADO

Por otra parte, la consejera recordó que el Tesoro Público tuvo ayer "muchos problemas" para colocar deuda pública en los mercados internacionales, porque "no ha sido capaz de colocar el total de las Letras del Tesoro que emitía a 12 meses, lo que es muy preocupante y quiere decir que el mercado financiero no está muy por la labor de demandar papel español".

A su juicio, esto es "fruto de esta mala política económica, ya que los mercados financieros son lo más transparente que hay, miden que el Gobierno de España es poco creíble y eso se trasluce".

Igualmente, precisó que se ha colocado la deuda "a un coste altísimo de 1,69, un 73 por ciento más que en la última emisión de las letras, que fue un 0,97". Se trata de "una diferencia abismal que implica la falta de confianza y tan caro como que estamos un 73 por ciento por encima del bono alemán, esperemos que mejore".

No obstante, la consejera dijo que "hay un dato bueno, y es que en el primer trimestre ha subido sustancialmente la cifra de negocio de la Región de Murcia en prestación de servicios, sobre todo, en temas tecnológicos". En concreto, mientras la cifra de la media de España ha subido un 5,1, en la Región de Murcia ha crecido un 9,1, casi el doble de la media nacional".

García dijo que estos datos quieren decir que el sector servicios "ha tocado fondo y es una buena noticia porque se incrementan las ventas".