García (PP) dice que "la dación en pago comienza a ser una opción para los ciudadanos"

Teodoro García
PP
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:45

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Murcia y portavoz de Vivienda del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, ha afirmado este miércoles que "la dación en pago comienza a ser una opción para muchos ciudadanos dentro del Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno", y ha recordado que "más de 90 entidades de crédito se han adherido a él".

García ha señalado que mediante el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, "el Gobierno ha actuado para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades de cara a atender su pago, así como para flexibilizar la operativa de ejecución de la garantía real".

Según ha explicado, "la mayoría de las medidas incluidas en el citado Real Decreto-Ley son de aplicación a aquellas personas que se encuentren en una situación profesional y patrimonial que les impida hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias", y además "conciernen a la dación en pago y fomento del alquiler social en el caso de las entidades receptoras de apoyo público propuesto, entre las que se encuentran, por ejemplo, Bankia".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha señalado que 91 entidades de crédito se han adherido al Código de Buenas Prácticas diseñado por el Gobierno, y que incluye tres fases de actuación, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La primera fase está dirigida a procurar la reestructuración viable de la deuda hipotecaria, a través de la aplicación a los préstamos o créditos de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cuatros años y la ampliación del plazo total de amortización.

En segundo lugar, y de no resultar suficiente la reestructuración anterior, las entidades podrán, en su caso, y con carácter potestativo, ofrecer a los deudores una quita sobre el conjunto de su deuda.

Y, finalmente, si ninguna de las dos medidas anteriores logra reducir el esfuerzo hipotecario de los deudores a límites asumibles para su viabilidad financiera, éstos podrán solicitar, y las entidades deberán aceptar, la dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda. En este último supuesto, las familias podrán permanecer en su vivienda durante un plazo de dos años satisfaciendo una renta asumible.

Asimismo, Teodoro García ha subrayado que "con la entrada en vigor de esta norma se han moderado los tipos de interés moratorios aplicables a los contratos de crédito o préstamo hipotecario, reducción que pretende disminuir la carga financiera generada en casos de incumplimiento por impago de los deudores protegidos".

"Esto es preocuparse por dar solución a los problemas reales", ha concluido García, quien ha puesto de relieve la intensa actividad legislativa impulsada por el Gobierno del Partido Popular.