Garre destaca que el nuevo Plan de Vivienda facilita el acceso a los ciudadanos con menos recursos y genera empleo

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:11

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha destacado este viernes que el Plan Estatal de Vivienda facilitará el acceso a una vivienda a los ciudadanos con menos recursos económicos, al tiempo que favorecerá la creación de empleo en la Región de Murcia.

Garre realizó estas declaraciones en Madrid, tras la firma del convenio del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana, con la ministra de Fomento Ana Pastor, que destinará un total de 58,34 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en la Región de Murcia durante el período 2013-2016.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que se trata de una "negociación muy satisfactoria", especialmente para aquellos "que necesitan de las ayudas del Estado y de la Comunidad para poder adquirir una vivienda, para obtener un contrato de arrendamiento en condiciones más ventajosas e incluso para rehabilitación".

En cuanto a esta última modalidad, añadió Garre, se trata de una línea "que favorecerá en gran medida, una vez más, al municipio de Lorca", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los principales objetivos de este plan, aseguró Garre, se centran en promover el acceso a la vivienda a los sectores de población más desfavorecidos, con importantes ayudas directas a las rentas menores, así como al fomento de la rehabilitación de edificios o la renovación urbana, con el fin de mejorar la calidad de la vivienda y la eficiencia energética de los edificios y ciudades.

A través de este convenio se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 33,22 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 58,34 millones de euros.

Gran parte del apoyo económico del Plan irá destinado a inquilinos de ingresos bajos y a pagos inferiores a 600 euros al mes, y en este concepto, las ayudas serán de hasta el 40 por ciento de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses, prorrogable hasta el final del Plan, si bien tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.

Además, el plan fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda y contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

FOMENTAR EL DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES

Dará impulso, asimismo, a la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios (IEE) que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación y, por último, se fomentará el desarrollo de ciudades sostenibles y competitivas mediante la ejecución de proyectos de especial trascendencia.

A este respecto, los beneficiarios de los inmuebles podrán percibir hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad, y para fomenta la regeneración y renovación del espacio público, se prevén ayudas que oscilan entre los 2.000 y 11.000 euros.

Por otra parte, el presidente Garre destacó también la importancia que tiene esta nuevo plan ante la situación económica actual, "por el dinamismo económico que va a reportar al mercado inmobiliario", ya que con estas ayudas se van a poder acometer más obras de restauración y rehabilitación, "que son un instrumento de revitalización económica muy importante en el sector de la edificación y de generación de empleo".

Y es que, a partir de la inversión de este nuevo plan se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas podría generar alrededor 1.500 puestos de trabajo en los próximos tres años en la Región, según estima el propio Ministerio.

El Ministerio de Fomento también ha mantenido también, de forma transitoria, las ayudas al alquiler y a la rehabilitación incluidas en planes anteriores, por lo que el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana mantiene la prioridad en los proyectos destinados a la recuperación de la ciudad de Lorca, a causa de los daños provocados en la ciudad por los terremotos de 2011.