21 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Garre se muestra partidario de la posibilidad de reducir el número de aforados

Recuerda que el Gobierno murciano ha dispuesto 1,5 millones de euros, para afrontar la pobreza infantil

Garre se muestra partidario de la posibilidad de reducir el número de aforados
GOBIERNO REGIONAL

MAZARRÓN (MURCIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, se ha mostrado partidario de la posibilidad de reducir el número de aforados que hay en el país, tal y como propuso este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque ha considerado que debe de haber "algún tipo de prerrogativa de tipo personal e institucional", Garre sostiene que "no debe de haber "tantas". A su juicio, "cuantos menos aforados haya, mejor, porque estamos en el siglo XXI".

Cuando se trata de asuntos de "este tipo", en materia institucional y nacional, Garre ha destacado que hay una cosa "muy importante", y es que "se debe producir primero un diálogo denso y permanente, prolongado el tiempo necesario para llegar finalmente al consenso deseado".

Por lo tanto, cree que lo deseable es que ese diálogo "no suscite legislación que pueda ser variada en poco tiempo, porque estamos hablando de cosas muy serias", según ha remarcado en declaraciones realizadas durante su vista al municipio de Mazarrón.

En segundo lugar, Garre ha explicado que la elección de alcalde por designación directa propuesta también por Rajoy "es algo que se sometió ayer también al Comité Ejecutivo Nacional del PP", pero no se sometió a votación, sino a consideración, algo que Garre cree que es "lo adecuado".

El presidente murciano cree que un partido, "por mucha mayoría que tenga", no debe echar adelante con una legislación de este estilo "si no tiene previamente, al menos, el consenso de otros partidos de ámbito nacional, porque lo que se persigue siempre es que perdure en el tiempo".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Sobre la reforma constitucional, el presidente murciano ha recordado que él ya dijo que "cualquier reforma que se haga en la Constitución, de momento, procesalmente está amparada porque los artículos 166 y siguientes de la Constitución ya prevé su propia reforma".

Por tanto, cree que "no tenemos que asustarnos de una reforma constitucional". Otra cuestión, a su juicio, es "para qué queremos esa reforma, y eso es lo que tenemos que tener claro".

"Otra cosa", añade, es "si lo que queremos es la reforma o si lo que queremos es Constitución sí o Constitución no". A este respecto, Garre se ha mostrado partidario de "alguna reforma constitucional "para consolidar la propia Constitución".

"Si hay que hacer alguna revisión, que sea precisamente para reforzar aquellos cimientos que, a lo largo del tiempo, se hayan podido ver un tanto perjudicados como conseceuncia de relaciones humanas y relaciones institucionales que en el año 1978 no se preveyeran y ahora sí", ha manifestado.

POBREZA INFANTIL

Respecto a la pobreza infantil, Garre ha aclarado "qué duda cabe que a todos nos preocupa que cualquier niño de esta Región pueda tener problemas para comer un día o para comer lo que necesite ese día".

Ha reconocido que las disponibilidades presupuestarias, a todos los fines, son "escasas", pero también ha afirmado que, cuando se trata de un asunto como este "no se pueden poner limitaciones".

Por eso, el Gobierno regional, atendiendo las indicaciones que él mismo dio ante la Asamblea Regional, ha puesto a disposición de este asunto 1,5 millones de euros, para que "ningún niño ni persona que esté realmente necesitada de comer un día pueda tener ese problema".

"Los ciudadanos de la Región no podemos permitirlo y el Gobierno de la Región tampoco. Por tanto vamos a pedir la colaboración de los municipios y de las ONG, que ellos conocen perfectamente, mejor que nadie, junto con la Consejería de Política Social, quiénes son los realmente necesitados", ha aseverado.