24 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Garre pide a las autoridades europeas "agilizar los mecanismos de gestión de crisis agroalimentarias"

El presidente de la Comunidad lleva a Bruselas las inquietudes del sector agrícola regional

Garre pide a las autoridades europeas "agilizar los mecanismos de gestión de crisis agroalimentarias"
GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha solicitado al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "mayores garantías y mecanismos más ágiles" de gestión en caso de situaciones de crisis agroalimentarias, como la última causada al sector hortofrutícola por el bloqueo ruso a la importación de productos agroalimentarios europeos, así como herramientas que permitan anticipar futuras situaciones de crisis.

El jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido este lunes en Bruselas diferentes encuentros con autoridades comunitarias para trasladar las inquietudes del sector agrícola regional, que pasan principalmente por las medidas que se adoptan en la Unión Europea, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente ha calificado como "muy productivas y satisfactorias" las reuniones con las autoridades comunitarias en este momento, "por la importancia que tiene la política europea, y en concreto las decisiones del Parlamento y la Comisión para un factor económico prioritario para los murcianos, que es la agricultura".

Garre ha añadido que "a los problemas del sector agrario, y en esta coyuntura de cambios políticos en las instituciones europeas, he reiterado la relevancia que tienen las ayudas comunitarias para la Región y la importancia de que lleguen con agilidad".

"Hay fondos europeos de los que podemos hacer uso", explicó el presidente, quien añadió que, "con estos encuentros, lo que hemos hecho hoy es trasladar de nuevo a las autoridades europeas las inquietudes de nuestros agricultores, tanto a los cargos que renuevan en instituciones como el CdR o el Parlamento como a quienes ya dejan su cargo, en el caso del comisario de Agricultura, y que deben dejar clara la posición de regiones como Murcia, y por tanto de España".

Garre ha participado también en la inauguración de la Semana de las Regiones (Open Days) donde las regiones de toda Europa debaten sobre el nuevo escenario de desarrollo y crecimiento económico tras las crisis.

"La última crisis del sector agrario (veto ruso) ha puesto de manifiesto la falta de un mecanismo rápido a nivel europeo para intentar atajar las consecuencias que de ellas se derivan al sector productor y exportador", señaló Garre, para quien "es preciso disponer de un mecanismo automático de intervención mucho más rápido que los actuales".

Las medidas de apoyo de este nuevo reglamento se aplicarán hasta el 31 de diciembre, y se amplían a otros productos, como naranjas, mandarinas y clementinas. El esquema adoptado para la distribución de las ayudas destinadas a frutas y verduras perecederas otorga a España la mayor asignación de la UE, al prever ayudas para cerca de 95.000 toneladas de frutas y verduras (del total de 400.000 toneladas en la Unión).

De igual manera, expuso al comisario la importancia que tiene en estos momentos un mayor y efectivo control fitosanitario de los productos de países terceros en las fronteras de la Unión Europea.

"Es necesario establecer una vigilancia adecuada en fronteras de productos procedentes de terceros países para evitar la entrada de fitopatologías en la Unión Europea, como la 'mancha negra' del limón", explicó el presidente, para quien tanto el encuentro con el comisario como con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo "ha sido muy fructífero en este tema".

Por ello, Garre reclamó a las autoridades comunitarias que se determinen una serie de puntos de inspección fronteriza (PIF) de referencia, dotados con medios y personal altamente especializado, y que las importaciones a la Unión Europea puedan realizarse exclusivamente por estos puntos. "En los productos hortofrutícolas que entran procedentes de países terceros se ha detectado de forma reiterada que no cumplen las normas obligatorias de trazabilidad de la UE", subrayó el presidente murciano.

De igual manera, Garre ha hecho un llamamiento a la importancia que tiene una mayor vigilancia sobre los precios de entrada, contingentes y los periodos de importación. Así, solicitó al comisario que, por parte de la Comisión, "se adopten las medidas necesarias para que se respeten escrupulosamente los contingentes otorgados a países terceros a través de los diferentes acuerdos y los períodos previstos para importaciones hortofrutícolas, de modo que éstas no entren en conflicto con las producciones europeas en base al principio de preferencia comunitaria".

Algunos estados miembros no desarrollan con la diligencia y la exactitud deseable el control y la contabilización de las importaciones de ciertos productos hortofrutícolas, y generalmente aquellos que no se producen en su territorio, con lo que se pierde la eficacia de los precios de entrada y contingentes otorgados a países terceros.

LOS 'OPEN DAYS', LA APUESTA DE EUROPA POR LAS REGIONES

Los 'Open Days' son el mayor acto público europeo dedicado a las regiones de Europa y se organiza de manera conjunta con el Comité de las Regiones (CdR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Así, a lo largo de cuatro días brinda a las administraciones regionales y locales, a expertos y representantes del mundo académico, la posibilidad de poner en común sus proyectos y conocimientos especializados sobre desarrollo regional.

Esta edición, bajo el eslogan 'Creciendo juntos-Inversión inteligente para las personas', los 'Open Days' pretenden fomentar el debate e intercambio sobre aquellas áreas temáticas que son obligatorias para cada región en el periodo 2014-2020, como la innovación e investigación, la agenda digital, el apoyo a las pymes una economía baja en carbono y la formación e inclusión social.

Los seminarios se desarrollarán a través de tres temas: Conectar estrategias regionales, crear capacidades (instrumentos para la gestión de programas) y cooperación territorial (nueva generación de programas europeos). Este evento congrega en Bruselas a unos 6.000 participantes y 600 oradores, tanto de Europa como de fuera.

PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN EN SEMINARIOS Y TALLERES

La Región de Murcia participa desde 2005, y en esta edición intervendrá en el marco del seminario sobre 'Creación de empleo y desafío demográfico', en el que la Consejería de Sanidad y Política Social presentará una ponencia sobre estrategias regionales y buenas prácticas para el fomento del empleo en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Por su parte, la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, participará en diversos eventos organizados en el marco de los Open Days 2014. El primero de ellos es el taller tradicional organizado por el CdR en el marco del galardón Región Europea Emprendedora (la Región de Murcia recibió este galardón en la edición 2011).

Este año, la buena práctica presentada por la Región de Murcia será la iniciativa 'Municipio Emprendedor'. El segundo evento, un seminario organizado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el que el Info presentará la iniciativa 'Cheque TIC y su impacto en la digitalización de la pequeña y mediana empresa y en el crecimiento regional'.

La participación de la Región de Murcia en esta semana dedicada a las regiones europeas se completará con la presentación por parte del Info de los resultados del proyecto europeo STEP Project-Improving Communities Sustainable Energy Policy Tools, en la Representación Permanente de España ante la UE.

Para leer más