El Gobierno central invierte 42,8 millones de euros en modernizar los regadíos de la Huerta de Murcia

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:58

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, entregará mañana al presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández, el documento de cesión del uso, mantenimiento, conservación y explotación de las infraestructuras hidráulicas, a la que el Gobierno central destinó 42,8 millones de euros, la mayor inversión nunca hecha en la Huerta de Murcia.

Fuentes Zorita señaló que este proyecto responde a "una petición largamente demandada" por la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia "como hito fundamental en la modernización de sus infraestructuras, lo que permitirá una mejor gestión del agua en la huerta murciana".

Los proyectos de modernización de regadíos incluyeron a la margen derecha de la Acequia Madre de la Alquibla (4,3 millones de euros); la margen derecha de la Acequia de Barreras (4,3 millones de euros); la Acequia del Turbedal (4,6 millones de euros); las Acequias del Turbedal y Sarabia (4,6 millones de euros); la margen derecha de la Tierra Roya y balsa de regulación (3,7 millones de euros); la margen izquierda de la Acequia de la Aljufía (3,3 millones de euros); las Acequias Churra La Vieja, Caracol y Zaraiche, así como la alimentación de las Acequias de Pitarque y Raal Nuevo (16,8 millones de euros); entre otras.

Las obras consistieron, principalmente, en los arreglos de las tomas de las acequias, reposición de tuberías; restitución de tomas de riego; colocación de nuevos aliviaderos y arquetas; construcción de muros de contención; nuevas acometidas eléctricas; nuevas balsas de regulación; y construcción de nuevas carreteras y caminos. Además, como actuación singular, la CHS ha reforzado un acueducto de siglo XI en la Acequia de Barreras.

Con estas actuaciones, señalaron en un comunicado fuentes de la CHS, "el Gobierno de España ha realizado una fuerte inversión para que los usuarios de la Huerta de Murcia dispongan de unas infraestructuras hidráulicas más eficientes y que, por lo tanto, conllevan una mayor eficiencia en el uso del agua, reduciéndose las pérdidas en el transporte".

Adicionalmente, añadieron, "el Gobierno central va a continuar su apuesta por la Huerta de Murcia, como demuestra el hecho de que ya ha adjudicado las obras de arreglo en las tomas de las Acequias de Aljufía y Barreras". El presupuesto de adjudicación de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses, es de más de un millón de euros.

El objetivo es recuperar la capacidad hidráulica original de ambos cauces, que se encuentra en la actualidad mermada por la entrada y acumulación de sólidos procedentes del río Segura a la altura de la Contraparada.