Gobierno creará el cheque y la ventanilla Brexit para apoyar a las empresas que trabajan con Reino Unido

 Javier Celdrán, Durante La Reunión Del Comité De Seguimiento
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 10:34

537 empresas regionales exportaron productos por valor de 923,66 millones de euros en 2017

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente podrán en marcha a través del Instituto de Fomento (Info) los llamados 'Cheque Brexit' para la contratación de servicios de consultoría para empresas que necesiten apoyo para definir estrategias para abrirse a otros mercados, y la 'Ventanilla Brexit', a la que podrá acudir cualquier pyme que exporte al mercado británico y donde se proporcionará apoyo individualizado para aportar soluciones a las incidencias que puedan tener en sus operaciones comerciales con el Reino Unido.

Esta medida está enmarcada en la segunda fase del Plan CARM-BREXIT que hoy fue analizada en el Comité de seguimiento que creó en 2016 el Gobierno regional ante el Brexit y los riesgos que podría suponer tanto para las empresas que venden sus productos en el mercado británico, como a los empleos que generan.

"En esta segunda fase del Plan se están manteniendo reuniones específicas con cada sector productivo afectado para priorizar medidas específicas, vencer las amenazas que puede suponer el Brexit y encontrar nuevas oportunidades que les permitan seguir creciendo y generando empleo de calidad en la Región de Murcia", ha indicado el consejero Javier Celdrán tras la reunión del Comité y antes del inicio de las jornadas específicas organizadas hoy en Cajamar sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los sectores con mayor afección respecto al Brexit, en función de su dependencia del mercado británico, son: hortofrutícola, mueble, maquinaria agroalimentaria, grupos electrógenos y productos farmacéuticos.

Para cada uno de los sectores se hizo un análisis pormenorizado de las amenazas y oportunidades que el Brexit les puede suponer, así como de la situación interna en la que se encuentran para abordar este reto. Tras este análisis, desde el Info, apoyados en una consultoría especializada, se empiezan a programar reuniones sectoriales para el diseño e implementación de medidas operativas y específicas, algunas de las cuáles pueden ser comunes a varios sectores.

Entre las actuaciones del plan, además de la creación del 'Cheque Brexit' y la 'Ventanilla Brexit', también se prepara formación para empresas sin experiencia en exportación en países que no son de la Unión Europea y en la que pueden tener muy buena salida sus productos; la creación de una plataforma de diálogo con autoridades competentes de inspección a la exportación, para evaluación y previsión de posibles necesidades de certificación de productos, o la firma de acuerdos con asociaciones europeas homólogas para una alineación de posturas de negociación, generando un lobby para la defensa común de intereses.

"Somos la primera región española que ha asumido este papel en beneficio de sus empresas y del empleo que generan con el Plan CARM-BREXIT en colaboración con las asociaciones empresariales. Desde el Gobierno regional creemos que este trabajo conjunto es fundamental para convertir este reto en una oportunidad para seguir creciendo", ha añadido Celdrán.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

A pesar de la incertidumbre generada por el Brexit y la depreciación del euro con la libra, las exportaciones de las empresas de la Región a Reino Unido en 2017 se incrementaron, pasando de 917,81 millones de euros en 2016 a 923,66 millones el año pasado.

Asimismo, fueron más las compañías murcianas que colocaron sus productos en el mercado británico. Si en 2016 eran 513, en 2017 fueron 537 las que hicieron negocio. Reino Unido se encuentra entre los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales y Murcia ocupa la octava posición en el ranking de comunidades autónomas que exportan al país británico.

"El Gobierno regional, frente a la ruptura y las medidas proteccionistas, va a seguir defendiendo la unidad y la libertad de mercado en un espacio europeo que nos impulsa y nos ayuda a seguir creciendo, al tiempo que plantea actuaciones con mercados alternativos y ayudas para impulsar las exportaciones, a través del Plan de Promoción Exterior", ha asegurado el consejero.

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