Gobierno de España concluye la recuperación ambiental del Barranco de la Regidora y de la Fuente de La Rafa de Bullas

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:15

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde Bullas, Esteban Egea, visitaron la conclusión de las dos obras de recuperación ambiental que ejecutó el organismo de cuenca en el Barranco de la Regidora y en la Fuente de la Rafa, incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), cuya inversión global ascendió a 1,6 millones de euros.

Así, el proyecto en la Fuente de La Rafa, cuya inversión fue de 1.098.602,51 euros, convirtió una zona vinculada a los cursos de agua con un alto contenido histórico-natural, en un lugar cercano para uso y disfrute de la población, teniendo en cuenta que este paraje se encontraba bastante degradada debido, principalmente, a la contaminación y antropización, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Con esta actuación, el Gobierno de España pretende impulsar un reencuentro de los habitantes con el mundo fluvial, que permita el disfrute de unos paisajes, valores patrimoniales Histórico-Culturales de forma que mantengan la memoria colectiva sobre la importancia de esta fuente, así como incrementar la calidad de vida en el ámbito comarcal. Además, se tiene en cuenta la funcionalidad de las obras, de forma que no sólo se recupera una zona, sino que se promueve el uso lúdico como paseo u otros deportes como el ciclismo.

Las principales actuaciones incluyó la creación de manchas de vegetación riparia, que se basan en el desbroce de la vegetación invasora y la revegetación de los taludes con especies arbóreas y arbustivas características de ribera. Asimismo, la CHS creó un paseo con zona peatonal adoquinada y carril bici de albero, diferenciadas por un bordillo de piedra rústica natural. La zona peatonal está protegida por un muro de piedra a dos caras con barandilla de hierro forjado.

Además, se recuperó la sección del cauce y se han sujetado los taludes mediante un chapado de piedra natural del terreno, imitando la antigua acequia, al tiempo que se recuperó la lámina de agua mediante la impermeabilización de la base del cauce y la recirculación del agua mediante un sistema de arquetas y bombeo. La CHS creó una red de paneles informativos sobre el medio natural (flora y fauna) de la fuente y su importancia histórica en la población de Bullas.

BARRANCO DE LA REGIDORA

Respecto a la actuación ambiental en el barranco de La Regidora, la CHS invirtió 501.000 euros en la creación de un sendero y trabajos silvícolas, la adecuación y mejora de caminos, la mejora de la Vía Verde del Noroeste en esta zona y la construcción de un área de aparcamiento.

En primer lugar, el organismo de cuenca ejecutó la ruta de senderismo en la zona de la rambla, retirando manualmente los residuos y escombros del cauce. Tras esta limpieza, la CHS realizó los trabajos silvícolas, con el fin de poder ejecutar con mayor comodidad el resto de labores, además de evitar daños a la vegetación remanente.

Y es que, estas actuaciones también contemplaron la realización de claras y clareos de los arbolados en mal estado fitosanitario (principalmente arbolado afectado por proceso infeccioso de hongos), así como vegetación de carácter invasor, al tiempo que se podó en altura el arbolado remanente para favorecer el porte y el buen desarrollo futuro de la vegetación.

Tras la ejecución de los trabajos silvícolas, se formó la senda en el interior de la zona boscosa de la Rambla de la Regidora, con dos zonas de descanso. Con el fin de habilitar una ruta cerrada, se han adecuado los caminos adyacentes a la zona de la rambla con la realización de cunetas.

Igualmente, para alargar al máximo la vida de los viales, se ha ejecutado una decena de pasos de agua con sus correspondientes arquetas y embocaduras, realizados con tubo de hormigón armado.

Por último, la mejora de la zona por la que transcurre la vía verde del Noroeste comprende la colocación de un vallado de madera para delimitar la zona, canalizando de esta forma el trasiego de personas. Además del vallado, la CHS ejecutó dos accesos a uno y otro lado de la zona de adecuación de la rambla para facilitar el paso por la ruta de senderismo, al tiempo que se creó una zona de aparcamientos.