El Gobierno impulsa el Plan Estratégico de la Región 2014-2020 con la colaboración de los agentes sociales

 Comisión De Seguimiento Del Plan Estratégico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:44

Sindicatos esperan que se "reconsideren las reformas" y CROEM celebra que se han tomado en consideración la "mayoría" de las propuestas

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, junto a los representantes de las organizaciones regionales que formarán parte de dicha comisión, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; y los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez.

Garre se ha reunido en el Palacio de San Esteban de Murcia con los representantes de los agentes sociales, cuya labor ha resultado clave tanto en el proceso de elaboración del Plan como en el diseño de la estrategia final del mismo, y que constituyen, junto al Gobierno regional, el Comité Ejecutivo del Plan.

Durante la fase de definición del Plan Estratégico se han celebrado ocho mesas sectoriales y 15 transversales con participación de los agentes económicos y sociales, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los Colegios Profesionales, los partidos políticos con representación parlamentaria, ONGs, universidades, centros de investigación y tecnológicos, empresas y profesionales de reconocido prestigio; representantes de la ciudadanía y de organizaciones en las redes sociales.

El Plan Estratégico constituye el principal instrumento de guía para consolidar la recuperación económica, ya que su principal objetivo es promover la creación de empleo durante los próximos seis años, basado en una mayor productividad y cohesión social.

Como inspirador de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de cada año, el Plan Estratégico también pretende ser una herramienta esencial para orientar el camino a seguir por todos los agentes, instituciones y organismos que operan en la Región, e, incluso, para la ciudadanía en general.

POSTURAS DE LOS AGENTES SOCIALES

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Jiménez ha señalado que "la Región atraviesa una época complicada en el ámbito social, laboral y económico, por lo que es imprescindible contar con una herramienta regional que nos permita sentar las bases para salir de esta situación de crisis. Salir con recuperación de lo que se ha perdido".

De esta manera, también ha explicado que el plan que se llevará a cabo para mejorar la situación de los sectores más afectados, será "mediante un documento abierto que posibilitará a la comisión tener un papel estelar, puesto que podrá ir adaptando las medidas según veamos cuáles son los parámetros de las situaciones económicas, sociales y laborales".

Además, ha añadido que "necesitamos que se reconsidere que esas reformas en materia de administración local y educativa que se han producido a nivel del Estado y su aplicación en la Región de Murcia que creemos que están produciendo una erosión en el tejido ciudadano".

"Desde organizaciones sindicales vamos a insistir en el aumento y desigualdad de la pobreza en la Región de Murcia, vamos a pedir que se reconsidere todo lo relacionado y que se reglamente la renta básica de inserción, las salidas de emergencia social y la atención a la dependencia", ha aseverado Jiménez, quien ha adelantado que hará propuestas "para no salir de la situación económica, sino para salir de la situación económica de una manera equilibrada y justa".

Por su parte, Bueno ha considerado que la planificación económica "no puede ser un instrumento que se diseña hoy y se mantiene inalterable durante un período de seis años, que es el que abarca para el marco de financiación de la Unión Europea, sino que se tiene que estar adaptando a las situaciones económicas que va habiendo en cada momento".

"Esperamos y deseamos que la evolución de las circunstancias económicas de nuestra Región, fruto de la actuación que haga el gobierno y fruto de la mejoría, ojalá, de la actividad económica permita que haya un escenario mucho más favorable para esa planificación económica", ha estimado.

El objetivo, ha puntualizado, es "consolidar un modelo productivo que no esté sujeto a los ciclos económicos expansivos, sino sobre la base de lo que sabemos hacer tantas empresas en la Región, sea un modelo económico estable, generador de empleo estable, generador de actividad económica estable y, por tanto, de bienestar y condiciones de vida que se puedan mantener en el futuro".

"Algunas actividades como la de la construcción han dejado una grave secuela en nuestra estructura económica, que es la que hay que recuperar en el futuro", ha precisado.

En este sentido, ha lamentado que el empleo "no se genera con políticas activas de empleo, se genera con actividad económica. Hoy digo que la actividad económica se genera con planificación y con financiación. La planificación estratégica permite dotar de mayor financiación a la región en la aplicación de las políticas de la Unión europea".

Asimismo, ha mostrado su esperanza en que el marco de financiación de los servicios públicos de la Comunidad "sean abordada por parte del Gobierno del estado en una situación más favorable que permita garantizar la recuperación de los aspectos que se han visto recortados en los servicios públicos fruto de las políticas de austeridad".

Albarracín, por último, ha indicado que la patronal ha aportado "todo lo que hemos sido capaces de aportar, creo que se ha tomado prácticamente la totalidad de nuestras aportaciones en el plan estratégico".

Por ello, ha felicitado "a todas las personas que han estado en el grupo de trabajo y particularmente al consejero y a la dirección general y a todos los que de la confederación han trabajado a lo largo de todo este tiempo para conseguir sacar finalmente a la luz el 18 de julio".

"EL CONSENSO NUNCA ES FÁCIL"

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha subrayado que "el consenso entre diferentes organizaciones que defienden intereses concretos nunca es fácil" y, por eso precisamente, ha valorado el hecho de que se dejen a un lado diferencias y priorizar lo que pueda unir "en épocas de crisis en las que tenemos que arrimar todos el hombro".

El consejero ha valorado que todos deben caminar hacia una misma dirección "que no puede ser otra que la de recuperar una senda de crecimiento económico sólida, sostenible y estable, y que permita la creación de empleo y redunde finalmente en un aumento del bienestar de los ciudadanos de la Región".

En todo este proceso, valora que han estado incluidos desde el primer momento las organizaciones más representativas de los empresarios y los trabajadores de la Región, tales como CROEM, UGT y CCOO, que "desde el inicio se constituyeron junto al Gobierno regional en Comité Ejecutivo del plan". Ahora, anuncia que "van a seguir siendo claves en el impulso y seguimiento a través de esta Comisión de seguimiento del plan".

Ha indicado que el Plan Estratégico "es el elemento que ha de servir de guía para la recuperación económica, ya que su principal objetivo es la creación de empleo, la productividad y la cohesión social durante los próximos años". Así pues, en base a él, el Gobierno regional "va a constituir la hoja de ruta de su acción política de sus pró0ximos años y es el marco de referencia del que se derivarán todos los planes sectoriales que elabore".

La Comisión estará constituida por el propio Martínez Asensio, que actuará como presidente,; así como el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda; el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos; dos representantes designados por CROEM, dos designados por UGT y otros dos de CCOO.

Leer más acerca de: