El Gobierno licita por 206 millones las obras de un tramo de la Línea de Alta Velocidad a Murcia

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:23

Autorizada la licitación de las obras de San Isidro-Orihuela, el único tramo que faltaba desde Monforte del Cid (Alicante) hasta Murcia

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que, en su reunión de esta mañana, Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma del tramo San Isidro-Orihuela de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Según informó la Delegación en comunicado de prensa, el presupuesto de licitación de este tramo, incluido en el trazado Alicante-Murcia, asciende a 206.313.309,47 euros (IVA incluido).

El tramo San Isidro-Orihuela es el último que todavía se encontraba en fase de proyecto en el trayecto Monforte del Cid-Región de Murcia. Así, con esta licitación, todo el trayecto que enlaza el Nudo de la Encina, en Albacete, hasta Murcia se encuentra ya en fase de obras (licitadas o adjudicadas).

La longitud del tramo es de 9,6 kilómetros. Discurre íntegramente por la provincia de Alicante, por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional para tráfico de viajeros.

Como elementos más significativos en las obras de construcción de la plataforma destaca el viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,8 m de longitud), el de Redován (589,1 m de longitud), así como el túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud) y la nueva estación de Cercanías de Callosa-Cox.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.