El Gobierno murciano cree "intolerable" que el Gobierno Zapatero "mire para otro lado" ante los ataques al Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:58

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, calificó hoy de "intolerable" que el Gobierno de José Rodríguez Zapatero "mire para otro lado frente a los ataques al trasvase Tajo-Segura", según una nota de prensa del Gobierno murciano.

Reverte exigió al Gobierno de España que defienda "sin titubeos" el trasvase Tajo-Segura y "ataje de una vez por todas" las amenazas al futuro de esa infraestructura, que "atentan contra los intereses de todos los españoles".

En este sentido, recriminó la actitud "indolente" de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien declaró ayer en Guadalajara que no iba a adoptar una posición a propósito de la posible fecha de caducidad del trasvase.

Reverte criticó la "inaceptable laxitud" del Gobierno de España en torno al futuro del trasvase y afirmó que "no pueden seguir mirando para otro lado frente a los ataques a una infraestructura declarada de interés nacional y de la que dependen miles de familias de Murcia, Alicante y Almería, y la agricultura más competitiva de España".

Asimismo, subrayó que el Tajo-Segura "no puede quedar bajo ningún concepto al albur de las decisiones autonómicas, puesto que la gestión de los recursos hídricos de las cuencas que atraviesan más de una comunidad son competencia exclusiva del Estado, tal y como establece la Constitución Española".

Reverte reiteró que el trasvase Tajo-Segura es "intocable" para el Ejecutivo regional, y remarcó que la cuenca del Segura es la única de España con déficit estructural de agua, según el propio Ministerio, "lo que significa que esa carencia sólo puede resolverse con aportaciones externas de otras cuencas excedentarias".

En cuanto a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Reverte indicó que "decidir sobre el trasvase Tajo-Segura no corresponde a una Región concreta, sino al Estado" y advirtió que "no toleraremos ningún precepto que atente contra una infraestructura que lleva 30 años generando progreso para toda España".

"El Tajo es un río de España y el agua patrimonio de todos los españoles, por lo que no vamos a tolerar que nadie le ponga fronteras", recalcó Reverte, quien lamentó que "ni siquiera la manifestación de medio millón de personas en Murcia hace seis meses ha conseguido abrir los ojos a Zapatero para que cumpla con su obligación de poner las cosas en su sitio".