Gobierno murciano dice que los datos confirman "el cambio de tendencia y la llegada al punto de inflexión"

Alejandro Zamora
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 12:39

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, ha destacado este jueves que los datos de la EPA "vienen a confirmar el cambio de tendencia al que estamos asistiendo y la llegada al punto de inflexión".

"No nos complacen", ha aseverado Zamora, para después dejar claro que estos datos animan al Ejecutivo regional a "seguir trabajando activamente para generar oportunidades de empleo y en este año seamos capaces de generar empleo neto de forma importante".

En rueda de prensa, Zamora ha precisado que el pasado año "se ha cerrado con 8.700 desempleados menos en la Región, lo que supone un descenso interanual del 4 por ciento, frente a la media nacional, que lo ha hecho en un 1,16 por ciento, la mayor caída del desempleo desde el año 2005".

A su juicio, "es importante destacar que este dato positivo viene marcado por un último trimestre muy positivo en cuanto al descenso de desempleados, ya que lo ha hecho en 7.500 parados menos, un 3,5 por ciento menos que el trimestre anterior".

Igualmente, ha puesto de manifiesto que estos datos "no deben ser valorados de forma aislada sino en su conjunto por otros que se han ido conociendo, como que el dato de paro en 2013 finalizó con 3.500 parados menos que el año precedente".

Y en el último trimestre del año en cuanto a afiliación a la Seguridad Social, "el año pasado perdimos 9.000 desempleados y este ultimo trimestre de 2013 se ha conseguido ganar 2.800 afiliados más; y en número de contratos evolucionó positivamente en el último trimestre en un 14 por ciento".

Por otro lado cabe resaltar que el paro juvenil "descendió en 4.200 personas, un 12,9 por ciento menos de desempleados respecto al último trimestre de 2012". Por sectores, todos salvo Industria, "han tenido comportamientos positivos", como el de servicios, que generó 6.800 empleos y el agrícola termina el año con 5.700 desempleados menos.

Zamora ha precisado que "estamos en valores similares a los de 2008 y tampoco ha habido pérdida de masa activa contundente en la Región".

"El colectivo de los jóvenes menores de 25 años es relativamente escaso en el conjunto global", ha apuntado, para después resaltar que de lo que trata el Gobierno regional es de "generar oportunidades de empleo y uno de los colectivos donde más se está poniendo el foco de atención es en el colectivo de los jóvenes, para lo que se puso en marcha el programa de empleo juvenil, ambicioso tanto por las medidas como por la dotación presupuestaria", ha concluido.

Leer más acerca de: