El Gobierno murciano pide que el nuevo sistema de financiación equipare los recursos por comunidades

Fernando de la Cierva, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 14:26

El Ejecutivo regional pretende que la deuda se "mutualice" y que se busque una forma de pagarla "entre todos"

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha presentado alegaciones para eliminar la denominada cláusula del 'status quo' del nuevo modelo de financiación autonómica, que hasta ahora garantizaba que las comunidades mejor financiadas no percibieran menos dinero del que venían recibiendo, "perpetuando" la desigualdad con el resto.

Además, el Ejecutivo murciano ha pedido en sus alegaciones que la reestructuración de la deuda que arrastra la Región debido a la "infrafinanciación" por parte del Gobierno central sea asumida "por todos".

En concreto, el Gobierno regional pretende que la deuda se "mutualice" y que se busque una forma de pagarla "entre todos", con el fin de que sea asumida por el "común del sistema", bajo la "fórmula que sea", según ha hecho saber el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, estos puntos están recogidos en las alegaciones realizadas por el Gobierno murciano al informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación, que "debería recoger la opinión tanto del Ministerio de Hacienda como del conjunto de las comunidades" sobre la que debería ser la propuesta que se tiene que elevar al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, previsiblemente, tendrá lugar a finales de mayo o principios de junio.

Al ser preguntado por si la moción de censura presentada a nivel nacional puede afectar al proyecto, De la Cierva ha señalado que la semana pasada estaba convencido de que "iba a haber un nuevo modelo", pero el nuevo escenario político "aporta incertidumbre" y "puede aportar demoras".

UN DOCUMENTO "VAGO Y QUE NO ES CONCRETO"

Tras analizar el borrador del Comité Técnico, el Gobierno regional ha considerado que "no recoge fielmente los debates técnicos que se han producido". A juicio del consejero, el texto cuenta con "bastantes vaguedades" y "no es concreto en muchísimos aspectos", a pesar de que los debates de los diferentes grupos de trabajo "han alcanzado un altísimo grado de consenso".

El Gobierno regional no ve ese grado de consenso reflejado adecuadamente en el borrador, que "no pone en valor suficientemente el documento previo del comité de expertos" que todas las comunidades "hemos valorado como el mejor en materia de financiación autonómica que se ha realizado en toda la historia de la democracia en España". En su opinión, el documento de los expertos debería ser la "auténtica base" sobre la que efectuar el debate "real" del nuevo modelo.

El Gobierno regional espera que la presentación de alegaciones por parte de las comunidades pueda reconducir el debate y extraer "todo lo bueno" del documento del comité de expertos con el fin de alcanzar un resultado "más concreto y operativo".

'FONDO DE ESTATUS'

El Gobierno murciano ha puesto énfasis en todos aquellos puntos en los que previamente había un elevado grado de acuerdo, con el fin de "intentar lograr un mayor grado de concreción".

Uno de los asuntos que es "nuclear" para la Región, en el que el Gobierno autonómico ha puesto énfasis en sus alegaciones es el denominado 'Fondo de Estatus', es decir, una cláusula con la que contaban todos los sistemas de financiación hasta ahora y que establecía que "nadie perciba menos de lo que venía percibiendo".

Esta cláusula, según De la Cierva, "perpetúa las diferencias que han existido siempre en origen", y hace que la posibilidad de convergencia entre las diferentes comunidades autónomas sea "muy difícil". Y es que se trata de una garantía para que los mejor financiados "lo sigan estando", practicando una "solidaridad hacia arriba".

Pues bien, el comité de expertos recomendó la desaparición de este fondo, y el Gobierno regional se ha posicionado también a favor de su eliminación. Sin embargo, lamenta que el documento del Comité Técnico Permanente de Evaluación sigue recogiendo ese Fondo de Estatus.

El Gobierno regional quiere simplificar el modelo, eliminar esta cláusula del 'statu quo' y establecer un fondo de financiación básica que cubra los servicios fundamentales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales); así como crear un fondo de nivelación complementario para situaciones "excepcionales".

PAGAR LA DEUDA "ENTRE TODOS"

Por otro lado, De la Cierva ha lamentado que la Región de Murcia arrastra una situación de infrafinanciación desde hace años. Concretamente, ha recordado que la Región era la única Comunidad, junto con País Vasco, que contaba con equilibrio financiero en el año 2007, que se tomó como base del anterior sistema de financiación.

Sin embargo, lamenta que actualmente la Comunidad cuenta con una deuda de 8.700 millones de euros, lo que considera "consecuencia directa en un 80 por ciento del sistema de financiación". Y es que, si la Región "estuviese financiada como el conjunto de la media en las comunidades, estaría recibiendo 180 euros más por habitante, es decir, 264 millones de euros más de financiación al año".

De hecho, ha señalado que si la Región hubiera dispuesto de esos 264 millones de euros en 2017, habría cerrado el año con "déficit cero". Por eso, el Gobierno regional apuesta por abordar la "reestructuración de la deuda", teniendo en cuenta que es un "problema de todos".

En su opinión, la reestructuración de la deuda hay que hacerla en dos tramos. El primer tramo sería común para todas las comunidades autónomas para "financiar los servicios básicos", y el segundo tramo "debería cubrir los incrementos de deuda que se han producido por un sistema de financiación manifiestamente injusto".

"La deuda de los perores financiados la debemos pagar todos, por lo menos, en la parte que se corresponde con los servicios públicos fundamentales", tal y como sostiene el consejero de Hacienda, quien ha destacado que esta postura es compartida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y el comité de expertos también se han pronunciado de forma "parecida".

Si la situación de deuda no se solventa, De la Cierva advierte que las administraciones públicas no podrían volver a financiarse en los mercados.

PRINCIPIOS DE SUFICIENCIA Y EQUIDAD

Asimismo, el Gobierno regional ha pedido que se concrete el denominado "principio de suficiencia" que implica que "se garantice que el nuevo sistema de financiación cubra el total de las competencias que han asumido las comunidades autónomas, en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Del mismo modo, recuerda que tanto los expertos como algunas comunidades han calculado que en el año base del nuevo modelo, que sería 2015, "harían falta fondos adicionales para una mayor financiación de 16.484 millones de euros para el conjunto de las autonomías" para dar cobertura a los servicios públicos fundamentales.

De la Cierva ha destacado que hay otro principio de "equidad" que implica que "tengamos una nivelación plena de recursos". Por ejemplo, el consejero ha señalado que la diferencia de financiación entre la Región de Murcia y Cantabria, que es la comunidad "mejor financiada" es de 891 euros por cabeza al año.

"Parece que una cama en Valdecilla y en la Arrixaca valen lo mismo", tal y como ha aseverado De la Cierva, quien se pregunta cuál es el origen de la diferencia entre una financiación y otra. Por ello, apuesta por "cerrar" esa horquilla o, al menos, que sea "más equitativa".

Finalmente, el Gobierno murciano ha pedido que la financiación sea "exactamente igual" entre autonomías en virtud de la "población ajustada", un concepto en el que el conjunto de comunidades muestran cierto "consenso" y que pondera el número de habitantes en función de criterios como la dispersión, entre otras cosas.

Leer más acerca de: