Los consejeros Noelia Arroyo y Fernando de la Cierva
CARM
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 13:29

El consejero de Hacienda reclama la modificación del actual sistema de financiación autonómica "que nos priva de recursos"

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Región de Murcia ha rechazado este miércoles de nuevo la propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar la deuda de las comunidades autónomas mientras mantiene bloqueada la reforma del sistema de financiación autonómica, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha recalcado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada este miércoles de forma telemática, que "continúa el maltrato económico que sufre la Región por parte del Gobierno central, que nos condena a asumir más deuda, mientras evita atender primero lo urgente, la reforma de un sistema de financiación que nos priva de los recursos económicos suficientes para atender a nuestra población".

El planteamiento del Gobierno central es que la financiación de los servicios públicos esenciales transferidos a las comunidades autónomas se haga a costa de un mayor endeudamiento, a lo que De la Cierva replicó que "la forma de sanear las cuentas no es incrementar el déficit, sino los ingresos, para garantizar el correcto funcionamiento del Estado del Bienestar sin hipotecar el futuro de los murcianos".

La propuesta del Ministerio de ampliar el objetivo de déficit ya se votó en el Consejo del pasado 19 de julio y posteriormente fue rechazada por el Congreso de los Diputados, por lo que el consejero calificó la reunión de "mero trámite que no soluciona el problema de infrafinanciación que arrastramos desde 2009 y tampoco nos va a permitir mejorar los servicios públicos, sino que solo va a servir para agrandar la bola de la deuda".

La Región de Murcia se encuentra a la cola en cuanto a financiación autonómica, ya que actualmente recibe 269 millones menos al año que la media y 1.242 millones menos que la comunidad mejor financiada. Esto significa que cada murciano recibe 183 euros menos que la media para la prestación de los mismos servicios públicos.

Además, el Gobierno regional reclamará los 70 millones de euros de menos que va a recibir la Región de Murcia a cuenta de la liquidación del IVA, ya que el Ejecutivo central ingresará a las comunidades 11 mensualidades de la recaudación de este impuesto, en lugar de las 12 que corresponden al total del año.

OPOSICIÓN FRONTAL A CUALQUIER SUBIDA DE IMPUESTOS

El consejero de Hacienda también ha expresado su "oposición frontal" a la subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y que afectará a todos los ciudadanos. "Es un timo al bolsillo de los españoles, al hacerles pagar las consecuencias de sus compromisos para mantenerse en la Moncloa", señaló.

En ese sentido, recordó la rebaja de impuestos que marca la política económica del Ejecutivo regional, con la reducción del tramo autonómico del IRPF anunciada por el presidente López Miras para 2019 y la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya entró en vigor el 1 de enero de este año.

A esto se añaden las nuevas medidas autonómicas encaminadas al fomento de la natalidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral, como son las deducciones por nacimiento o adopción de hijos y por gastos de guardería, previstas también para 2019.

El Gobierno regional "no va a castigar a los murcianos por un problema de financiación autonómica que se solucionaría con un nuevo modelo, el 80 por ciento de nuestra deuda está originada por el sistema actual", remarcó De la Cierva.