27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

El Gobierno murciano solicita al Ejecutivo central que delegue la gestión de los fondos europeos

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha solicitado este lunes al Ejecutivo central que delegue la gestión de los fondos europeos para la reactivación a las comunidades autónomas, "igual que se ha inhibido por completo de la gestión de la pandemia en un momento de extrema gravedad", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha advertido del "riesgo" de que las comunidades acaben perdiendo los fondos aportados por la Unión Europea para la reactivación económica y social y para la transformación del modelo productivo y social de los territorios europeos, "por la incapacidad que están demostrando Sánchez y sus 22 ministros".

"La Unión Europea ha realizado el mayor esfuerzo de su historia para apoyar a los países miembros ante la crisis sanitaria, económica y social más grave de los últimos años, pero en España este esfuerzo corre el riesgo de resultar estéril por el desgobierno de un Ejecutivo que quiere usar los fondos de la recuperación para conseguir apoyos parlamentarios".

Al respecto, el titular de Hacienda ha señalado que el reparto de los fondos 'Next Generation' por parte de la UE se hizo con criterios "objetivos, justos y transparentes", y ha subrayado que la mayor parte de los países europeos han creado grupos de expertos independientes para realizar el reparto dentro de sus territorios y definir sus respectivos planes de recuperación y resiliencia.

"Frente a esto, en España se ha dejado en manos de comisarios políticos, lo que supone una garantía de parcialidad, sectarismo y utilización política de unos fondos que no pertenecen al Gobierno ni a ningún partido, sino a todos los españoles".

Para Celdrán, "desde el pasado mes de mayo, cuando Bruselas anunció la creación de este fondo, el Gobierno solo ha reunido una vez a las comunidades autónomas, y a estas alturas no sabemos nada de cómo se van a repartir entre las autonomías los 24.000 millones de euros de ese fondo que ya se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado".

"Lo único que sabemos es que no se van a aplicar los criterios marcados por la UE, y el precedente de otros repartos como el fondo Covid o recientemente el fondo europeo ReactUE, donde la Región ha resultado maltratada de manera sistemática con el silencio cómplice del secretario general de los socialistas murcianos, nos hace augurar un nuevo ejercicio de trilerismo para contentar a sus socios de gobierno a costa de la equidad, la igualdad y el equilibrio entre las comunidades autónomas", ha apostillado.

En este sentido, el titular de Hacienda ha denunciado el "caos informativo creado por el Gobierno en torno a los fondos europeos, la descoordinación entre ministerios y la falta de canales oficiales para aclarar dudas".

"Al contrario de lo que ha hecho con la gestión de la pandemia, donde el Gobierno central ha desaparecido, renunciado a cualquier papel de coordinación y abandonado a las comunidades a su suerte, en el reparto de los fondos europeos las está dejando fuera con una absoluta falta de lealtad institucional para ejercer un control total, arbitrario y sectario", ha concluido el consejero.