El Gobierno regional advierte de que la vertebración ferroviaria "solo se conseguirá con el soterramiento integral"

Nota+Sonidos+Foto/ El Gobierno Regional Advierte Que La Ve Rtebración Ferroviaria De La Región Solo Se Conseguir Á Con El Soterramiento Integral
Nota+Sonidos+Foto/ El Gobierno Regional Advierte Que La Ve Rtebración Ferroviaria De La Región Solo Se Conseguir Á Con El Soterramiento Integral - REGIÓN DE MURCIA
Publicado: lunes, 1 marzo 2021 12:20

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano ha advertido este lunes de que la vertebración de la alta velocidad ferroviaria y la cohesión territorial de la Región "solo se conseguirá con la conclusión integral de las obras de soterramiento, que actualmente están paralizadas a partir de la estación del Carmen y eso detiene el desarrollo del Corredor Mediterráneo".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha exigido al Ejecutivo central que "continúe las obras del soterramiento de las vías más allá de la estación del Carmen, para que el soterramiento integral pueda ser una realidad lo antes posible", al tiempo que ha reclamado "que se utilice ya el túnel para la llegada del AVE", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Díez de Revenga ha señalado que, tras la terminación de la primera parte de las obras de soterramiento, "ya no hay excusas para paralizar más la llegada de la Alta Velocidad, porque las vías bajo el túnel ya podrían estar preparadas para albergar trenes AVE, y además permitiría renovar ya los trenes de Cercanías".

El consejero ha calificado de "magnífica noticia" la culminación de la primera parte de las obras, "porque se acaba con una herida que estaba partiendo la ciudad de Murcia y da paso a una de las mayores regeneraciones urbanas de España". No obstante, ha advertido de que hay que completar este "proceso de cicatrización" continuando con la segunda parte de las obras de soterramiento en dirección a Lorca.

Asimismo, ha destacado el "compromiso absoluto" del Ejecutivo autonómico con las obras de soterramiento y la llegada de la alta velocidad, para lo que ya ha invertido un total de 45,3 millones, a los que se sumarán otros 10,6 que se abonarán a partir de abril.

Por último, ha afirmado que el Gobierno regional cogió el testigo de la movilización vecinal y en 2015 se iniciaron las obras de soterramiento, "primero por una longitud de 500 metros y después arrancamos el compromiso del Gobierno central para que se alargara a los 1.113 metros que son los que hoy se están terminando".