29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
5 de diciembre de 2019

El Gobierno regional afirma que lo "más adecuado" para el objetivo de estabilidad es reformar la financiación autonómica

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional considera que la medida más adecuada para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria es la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Tras conocer el informe sobre los presupuestos de las comunidades elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló que "es lógico que se subraye la dificultad de la comunidad autónoma para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria el próximo año teniendo en cuenta que el Gobierno central todavía no ha reformado el injusto sistema de financiación autonómica que nos castiga como a españoles de segunda".

"Desde la Región de Murcia hacemos todos los esfuerzos posibles para cumplir con los compromisos de estabilidad, y aunque nuestra voluntad inequívoca es cumplirlo se vuelve un objetivo inviable mientras la financiación autonómica ni siquiera cubra el mínimo de los servicios básicos transferidos", señaló el consejero.

El propio presidente de la Airef, José Luis Escrivá, instaba al Gobierno de la Nacion el pasado 30 de noviembre a acometer esa reforma alegando "que el nuevo sistema de financiación sigue pendiente y que algunas de las comunidades se sienten infrafinanciadas con razón".

En este sentido, no es casualidad que junto a la Región de Murcia el informe de la Airef cite a otras comunidades como la Comunidad Valenciana entre las que tienen un mayor riesgo de incumplir sus compromisos de estabilidad, ya que se trata de las dos comunidades peor financiadas.

"Los murcianos recibimos 1.203 millones anuales menos que la comunidad mejor financiada, que es Cantabria, y 277 millones de euros al año menos que la media del resto de Comunidades Autónomas, pero el mismo Gobierno que nos niega el acceso a los recursos nos exige los mismos objetivos que a ellos".

En cuanto a la deuda regional, el consejero de Presidencia y Hacienda recordó que en el año 2008, antes de entrar en vigor el actual sistema de financiación la deuda regional era de 755 millones de euros y en solo 10 años se ha elevado hasta los 9.699 millones de euros.

"Los estudios señalan que el 85 por ciento de ese incremento es consecuencia directa del injusto sistema de financiación, por lo que la deuda seguirá subiendo si tenemos que seguir haciendo frente a servicios esenciales e irrenunciables como la educación, la sanidad o las políticas sociales sin los recursos que nos corresponden", ha manifestado.

En su informe, la Airef reconoce el esfuerzo de consolidación realizado por el Gobierno regional, "un esfuerzo que se va a seguir manteniendo durante el próximo año en el que adoptaremos medidas para intentar cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria sin comprometer la prestación de servicios públicos de calidad", concluyó Celdrán.

Para leer más