25 de enero de 2020
3 de junio de 2009

El Gobierno regional ampliará las ayudas para el acceso a los títulos de Máster

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ampliará las ayudas para el acceso a los títulos de Máster. Así lo aseguró el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, que asistió ayer en Madrid, acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, a la Conferencia General de Política Universitaria, que presidió por primera vez el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En ella el Gobierno central estableció los precios públicos para estudios universitarios oficiales en el curso 2009-2010 que, con carácter general, se fijarán en una horquilla calculada entre el IPC interanual y un máximo de cuatro puntos por encima, según informaron fuentes del Gobierno regional en comunicado de prensa.

Asimismo, se acordó que los nuevos máster no experimentarán subida de precios, mientras que los títulos de grado equipararán sus precios a los antiguos títulos de los que proceden. En relación al Máster de Secundaria, que se implanta una vez que el Gobierno central ha decidido eliminar el CAP, se llegó al acuerdo de establecer un precio mínimo.

En el transcurso de la reunión, que contó con la presencia de representantes de todas las comunidades autónomas, también se incidió en la intención de incrementar la dimensión social de las ayudas destinadas a los estudiantes y a los titulados, mediante la puesta en marcha de acciones, en colaboración con las autonomías, que permitan el acceso de titulados en situación de desempleo a los estudio de máster.

En este sentido, Marín subrayó "la intención que el Gobierno regional tiene de ampliar las ayudas que se vienen concediendo para el acceso a los títulos de Máster y que se extiendan a titulados en situación de desempleo", aunque pidió que "se clarifiquen los términos de los acuerdos de financiación para estos títulos, dada la premura con la que se decidió su implantación".

Asimismo, el consejero apuntó que "desde el Ministerio se informó que se pretenden incluir estos acuerdos en el convenio de financiación de las universidades públicas, pero no se contempló ni se concretó cifra alguna".

La reunión abordó también la aportación económica del Ministerio, en colaboración con las comunidades, para el proceso de Bolonia, respecto a la cual el consejero recordó que "el Ejecutivo regional ya ha financiado a las universidades públicas la parte correspondiente a la Comunidad, que asciende a 1.500.000 euros". Marín pidió, además, que la financiación que le corresponde al Gobierno central fuese de al menos esta cantidad.

La presentación de la convocatoria para el Campus de Excelencia fue otra de las cuestiones tratadas en la Conferencia, a la que, según indicó el consejero, "las universidades de la Región concurrirán con la colaboración de la Consejería". El consejero pidió "un máximo esfuerzo para que las comunidades estén representadas en todo el proceso, así como en todos los órganos de decisión, en aras de la necesaria coordinación".

Otro de los asuntos a destacar de este encuentro fue la coordinación entre los ministerios de Educación y de Sanidad para afrontar la problemática de Ciencias de la Salud y, en esta línea, el consejero murciano apoyó la propuesta de hacer un estudio consensuado con todas las comunidades y recordó que "nuestra Región es la que mayores esfuerzos ha hecho, en términos porcentuales, para incrementar la oferta en Medicina en los últimos cinco años". Finalmente, Marín solicitó que los mensajes a la sociedad fueran perfectamente coordinados.