Gobierno regional considera controlada la enfermedad del 'Aujeszky' en la cabaña porcina

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:59

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua consideró hoy controlada la enfermedad del 'Aujeszky' en la cabaña porcina regional, gracias a los acuerdos suscritos con el sector productor que propiciaron una serie de medidas que dieron sus frutos, reduciendo la prevalencia de esta patología por debajo del uno por ciento que exige la normativa comunitaria, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Asimismo, el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, recordó que el virus del 'Aujeszky' tiene consecuencias negativas para el ganado porcino, "causa una merma en la reproducción y, en casos extremos, puede provocar la muerte de los lechones jóvenes". También, añadió que "los ejemplares tardan más tiempo en crecer y ganar peso, con lo cual ocasiona una pérdida de productividad y rentabilidad en las explotaciones".

En el año 2002 más del 70 por ciento de las explotaciones de porcino de la Región y un 21,5 por ciento de los animales estaban afectados por esta enfermedad. La Consejería, apuntó Falagán, entendió que este era "uno de los principales factores sanitarios que limitaban el desarrollo y consolidación de este sector, ya que --añadió-- la mayoría de los países de la UE, potenciales clientes comerciales de nuestros productos de origen porcino, ya se encuentran libres de esta enfermedad".

En la Región de Murcia existen unas 1.940 explotaciones porcinas y unas 200.000 madres, repartidas en 968 explotaciones de ciclo cerrado, de tipo mixto y de producción de lechones. La Comunidad cuenta con 972 explotaciones de cebo, con una capacidad de 1.750.000 plazas, que producen más de cuatro millones de cerdos para matadero.

En 2002, la Consejería publicó una Orden que establecía una serie de medidas para combatir el 'Aujeszky', y en 2004 se comprobó, según Falagán, "una ligera, pero insuficiente mejoría". Por tal motivo, la Consejería modificó la citada Orden regional para intensificar la lucha y erradicación de esta patología (Orden de 6 de abril de 2005).

En este sentido, propició un acuerdo de mayor calado entre las organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Asociaciones de Ganaderos, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, la Asociación Murciana de Industrias Cárnicas, y representantes de los mataderos de porcino y los compradores de lechones de Murcia. Todos ellos, señaló Falagán, "suscribieron el compromiso de sumar esfuerzos para conseguir la erradicación a corto-medio plazo de la enfermedad".

El responsable autonómico calificó de "espectaculares" los resultados obtenidos a fecha de hoy ya que, aseguró, "la prevalencia animal de la enfermedad ha bajado al 1,1 por ciento en 2008 y al 0,9 por ciento la prevalencia en las explotaciones".

Falagán apuntó que Murcia ha sido pionera con esta iniciativa, por lo que "vamos por delante de otras regiones españolas que tienen densidades elevadas de porcino, para las cuales somos un ejemplo a seguir".

El hecho de que el 'Aujeszky' sea una enfermedad totalmente controlada en la Región de Murcia ha propiciado, añadió, "que la eficacia reproductiva y productiva de las explotaciones sea mucho mayor".

EL SECTOR REMONTA LA CRISIS

El director general concluyó que el sector "está remontando la crisis" planteada el pasado otoño, motivada por el aumento del precio de los cereales, lo cual propició "un incremento también rápido y alto del precio de los piensos".

A esta circunstancia se sumó, añadió Falagán, que "el precio de la carne bajó, con lo cual los ganaderos perdían dinero en cada lechón que vendían".

Esta situación cambió desde hace unos meses, ya que "ha bajado el precio de los piensos y ha subido el precio de la carne", por lo tanto, concluyó el responsable autonómico, "los ganaderos ya no tienen que soportar pérdidas económicas y están encaminados a conseguir una rentabilidad aceptable".

En definitiva, recordó que el sector se vio favorecido recientemente con la posibilidad de exportar porcino a China, "gracias a que Murcia está en condiciones de ofrecer calidad y cantidad".