24 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El Gobierno regional inicia las reuniones de trabajo para crear la Reserva Marina de Cabo Cope

El Gobierno regional inicia las reuniones de trabajo para crear la Reserva Marina de Cabo Cope
El consejero Antonio Luengo durante su visita a la Lonja de pescado de Águilas - CARM

Tras la primera ronda de reuniones se elaborará un borrador para iniciar su tramitación normativa

ÁGUILAS (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente iniciará este martes, 20 de octubre, las reuniones con los sectores implicados en la creación de la Reserva Marina de Cabo Cope, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero del ramo, Antonio Luengo, durante una visita a la lonja de Águilas, donde ha destacado que "el principal objetivo de esta reserva es preservar y proteger la franja litoral costera estrechamente relacionada con la generación de recursos ictiológicos, para favorecer a las pesquerías artesanales de la zona, así como la regeneración de los recursos pesqueros".

Para ello se formarán cuatro grupos de trabajo compuestos por representantes de las administraciones públicas, cofradías de pescadores, pesca recreativa y actividades náuticas y centros y clubs de buceo.

A estos grupos asistirán representantes de ONG ambientales y de organismos públicos de investigación, tales como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las universidades, entre otros.

Luengo ha precisado que "declarar un espacio protegido requiere un amplio consenso que permita buscar un equilibrio entre conservación del ecosistema marino y la preservación de actividades en la costa, y eso solamente se alcanza con unos buenos principios de gobernanza, que deben ser inclusivos, y haciendo partícipes desde el primer momento a todos los actores que tienen que ver con el área a proteger".

Las reuniones comenzarán con el grupo de trabajo de administraciones públicas y continuarán los días 22, 27 y 29 de octubre con los grupos de trabajo de pesca profesional, pesca recreativa y actividades náuticas y buceo recreativo, respectivamente.

Luengo ha añadido que "el Gobierno regional adquirió el compromiso de avanzar en la protección de los espacios marinos, y prueba de ello fue la declaración de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso en 2016".

Posteriormente se anunció la determinación de declarar una tercera Reserva Marina en Cabo Cope, que contribuyera a la preservación y protección de la línea de costa y favoreciera los intereses pesqueros y de otras actividades de turismo sostenible.

"Para ello se mantuvieron reuniones preliminares el pasado mes de julio con las distintas administraciones públicas y los actores que operan en la zona", ha agregado.

El consejero ha asegurado que "las reservas marinas de Cabo de Palos y Cabo Tiñoso son ya un ejemplo de conservación, al tiempo que favorecen la educación ambiental y el desarrollo de prácticas de buceo, atendiendo siempre a su prioridad que es la compatibilidad con la pesca artesanal en estas zonas".

BORRADOR NORMATIVO

Tras la primera ronda de reuniones de los grupos de trabajo se elaborará un borrador normativo de declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero, que contemplará sus límites, la distribución en células geográficas, así como las actividades básicas reguladas.

Este documento se enviará a todos los grupos de trabajo y se convocará un plenario donde será analizado.

Las conclusiones se valorarán técnicamente, se incorporarán al documento las que procedan y, a partir de ahí, pasará a ser el Proyecto de Decreto de declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope.

El trámite administrativo posterior continúa con la información pública en el portal del ciudadano, que ofrece la posibilidad de presentar alegaciones y que permitirá a todos los integrantes de los grupos de trabajo volver a revisar el documento.

En este último caso, si fuera necesario, se volverían a analizar aquellos puntos que mostraran menor nivel de acuerdo.

Para leer más