Gobierno regional prevé alcanzar 609.000 empleos el próximo año, 100.000 de ellos autónomos

La oposición apuesta por un cambio en el modelo productivo y critica la "precaridad" y "eventualidad" del empleo

5 de diciembre de 2018

CARTAGENA (MURCIA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional prevé haber alcanzado a final del próximo año 609.000 empleos, de los cuales 100.000 de ellos serán de profesionales autónomos.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha asegurado durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar las cuentas de su consejería para el año que viene, que se pretende "buscar más calidad en el empleo y hacer a las empresas más competitivas".

En ese sentido, ha apuntado que con ese objetivo se superarían las previsiones del cuarto trimestre de 2008 cuando se alcanzaron los 607.900 empleos. "Lograremos este objetivo haciendo que las empresas sean más competitivas de la mano de la innovación", ha asegurado el consejero, quien ha detallado que su departamento posee para el próximo año 455 millones de euros, un 5,2% más que el presente ejercicio.

En materia de empleo autónomo, ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Cuota Cero +24', que prolongará la cuota cero a los autónomos durante el segundo año, así como una dotación de 3,6 millones para el fomento del empleo femenino.

Aparte de eso, Celdrán ha detallado la financiación que recibirán las universidades públicas de la Región, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que percibirán en 2019 unos 204 millones de euros, un 7% más de lo que han obtenido en el presente ejercicio. En concreto, la Universidad de Murcia percibirá 159 millones y la UPCT, 45 millones.

Según el consejero, ese incremento presupuestario irá destinado a investigación y a promover una docencia e excelencia. En este sentido, ha detallado que se han rebajado las tasas de máster un 11% y hasta el 15% en el caso de los que están vinculados a ciencia y tecnologías.

A través de esa financiación, Celdrán ha puntualizado que se "dará el empujón financiero definitivo" para infraestructuras como el Aulario del Campus de la Salud de la Universidad de Murcia y la Escuela de Arquitectura de la UPCT.

En cuanto a acciones de investigación, I+D+i empresarial y emprendimiento, se cuenta con un presupuesto de 27,5 millones. De ahí que el Instituto de Fomento disponga de 22 millones de euros a los que habría que sumarle, ha recalcado el consejero, los 25 millones que quedarán al permanecer abierta la convocatoria de préstamos para inversiones productivas.

Sobre apoyo al sector empresarial, Celdrán ha asegurado que se destinarán 6,5 millones para estimular la creación de 120 nuevas cooperativas y se generen 400 nuevos puestos de trabajo.

En materia de Medio Ambiente, se destinarán 5 millones para fomentar la eficiencia energética y autoconsumo de 66 empresas, así como 7,5 millones para reciclaje, 8 millones para mejorar la calidad ambiental del Mar Menor y 4 millones para la recuperación ambiental de suelos mineros.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Juan Luis Pedreño considera que se trata de un presupuesto con el objetivo de cumplir la generación de empleo.

"Las políticas se basan en la competitividad empresarial y en un modelo productivo basado en la innovación, que va a continuar con el éxito de indicadores en servicios como los de las universidades, el INFO, el SEF, el consumo o la actividad industrial y la energía", ha dicho destacando el crecimiento del 4% para creación de empresas, así como la ley de aceleración empresarial que "dará impulso al autoconsumo y la generación de empleo".

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha pedido un cambio de modelo productivo durando que se cumpla el objetivo propuesto por el Gobierno en materia de creación de empleo.

"La consejería ha hecho muchos anuncios grandilocuentes que luego no se desarrollan", ha dicho apuntando a que la subida del paro en la Región marca una "desaceleración económica". A su vez, ha detallado que su partido ha apostado por la Fundación Séneca durante la negociación de las cuentas regionales.

Por otro lado, desde Podemos Andrés Pedreño ha manifestado que las fórmulas para la creación de empleo e industrias son "rutinarias de hace 20 años que nos han condenado a tasas de eventualidad por encima del 20%. El problema es la precariedad y a esto no se le dan salida", ha advertido.

La diputada María Giménez, por su parte, considera que en medio ambiente es "donde más se recorta" siendo la dirección general del Mar Menor "la más afectada por los recortes".

Finalmente, Antonio Guillamón, del PSOE ha criticado al Gobierno regional por "no ser capaz" de compensar la disminución de fondos europeos para el empleo con fondos propios.

El socialista Alfonso Martínez considera, asimismo, un "insulto" el decirle a la gente que se ha superao la crisis cuando hay 500.000 murcianos en riesgo de exclusión. A su vez dice que en medio ambiente no se han hecho menciones a la Agenda 2030 ni a los objetivos de desarrollo sostenible. Mientras que el también socialista Ángel Rafael Martínez ha advertido que se ha reducido un 16% el presupuesto de la Fundación Séneca.

Contador

Últimas noticias