El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:18

CARTAGENA (MURCIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles en la Asamblea Regional que el nuevo Plan de Reequilibrio financiero que ha de realizar el Gobierno regional para cumplir con el objetivo de déficit "sería en torno a los 300 millones de euros, aunque aún es pronto para dar cifras", ha matizado Bernal.

El consejero ha recordado que en el año 2012 el ajuste presupuestario fue de 650 millones de euros, mientras que en 2013, de 450 millones. "En este proceso de acercamiento a la contención de déficit lo tenemos cada vez más controlado", ha asegurado Juan Bernal.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que las Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de déficit deberán de presentar un nuevo Plan de Reequilibrio. Según el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el Gobierno regional negociará con el Ministerio de Hacienda las condiciones y las cantidades del nuevo plan de reequilibrio entre este mes de febrero y marzo. Mientras que será en la primera quincena del mes de abril cuando tendrá que estar listo el nuevo plan de reequilibrio.

"Tenemos expectativas en que una parte de la gestión que tenemos que hacer puedan plantearse en forma de mayores ingresos", ha señalado el consejero. Bernal ha explicado que dichas expectativas vienen motivadas por la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica en el que plantean que en el año 2014 comience a aplicarse el nuevo sistema de financiación.

"En su efecto debe de haber medidas compensatorias por la no entrada en vigor en 2014 y planteamos que una parte de ese ajuste sea cargo a la entrada en vigor del sistema de financiación autonómica", ha añadido.

En cuanto a las medidas que podría tomar el Gobierno regional en el plan de reequilibrio, el consejero ha dicho que algunas irían enfocadas a reducir el sector público. En ese sentido, Bernal ha indicado que en dos años, se han suprimido 64 entes públicos, un 61% del total de entes públicos de la Región.

El consejero de Economía y Hacienda ha presentado en la Asamblea Regional el resultado provisional de la liquidación del presupuesto del año 2013. El año pasado la Región alcanzó el 2,15% de déficit, frente al 1,59% de objetivo de déficit que debía cumplir la Comunidad Autónoma.

Según Bernal, los resultados "son muy positivos porque hemos conseguido reducir en un 37% el déficit respecto al año anterior". Los datos aportados por el consejero reflejan que en dos años se ha reducido el déficit en casi 700 millones de euros.

Además, éste ha recordado a los diputados las cifras de déficit de la Comunidad Autónoma desde el año 2008. En 2008 el déficit era de 804 millones de euros, en 2009, de 713 millones; en 2010, de 1.149 millones; en 2011, de 1.242 millones; en 2012, de 853 millones y en 2013, de 575 millones de euros.

Bernal ha justificado el incumplimiento del objetivo de déficit por el sistema de financiación "perjudicial que tenemos y una subida de los intereses importantes, pero estamos haciendo un esfuerzo importante por reconducir las cifras de déficit".

El consejero de Economía ha asegurado que si Murcia hubiera tenido un sistema de financiación autonómica igualitario con respecto al resto de Comunidades Autónomas, "habríamos cumplido holgadamente el objetivo de déficit", por eso ha recalcado en la importancia de reformar el sistema de financiación.

Más noticias