19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    El Gobierno regional urge a reformar el sistema de financiación autonómica para "frenar el aumento de la deuda"

    MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno regional urge al Ejecutivo central a abordar de manera "inmediata" la reforma del sistema de financiación autonómica para frenar el aumento de la deuda. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda de la Región alcanzaba en el tercer trimestre de 2019 los 9.886 millones de euros, lo que supone el 30,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

    Antes de entrar en vigor este "injusto" sistema de financiación autonómica en 2008, el Ejecutivo murciano recuerda que la deuda regional era de 755 millones de euros. "En solo 10 años se ha elevado hasta los 9.886 millones de euros, y seguirá subiendo si tenemos que seguir haciendo frente a servicios esenciales e irrenunciables como la educación, la sanidad o las políticas sociales sin los recursos que le corresponden a la Región", ha aseverado.

    Pese a este incremento "consecuencia de la infrafinanciación estructural a la que está sometida", la Región "cumple con el objetivo de deuda fijado para 2018 en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", según el Gobierno murciano.

    En el año 2008, recuerda que la Región de Murcia era la segunda comunidad autónoma con una menor deuda con respecto al PIB (2,6 por ciento). Tras diez años de asfixia de este sistema, el porcentaje es del 30,9 por ciento y la Región de Murcia es la cuarta comunidad con mayor deuda en relación al PIB (tras la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Cataluña).

    Un informe independiente concluye que el 85 por ciento de la deuda actual de la Región de Murcia es "consecuencia directa de las cantidades que ha dejado de percibir cada año por este sistema y que llegaron a alcanzar los 1.943 millones de euros en el año 2011", según las mismas fuentes.

    El aumento de la deuda, según el Ejecutivo, se debe también a otros factores coyunturales entre los que destaca el hecho de que el Ejecutivo central no abonó en ese tercer trimestre las cantidades correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta y del IVA correspondiente al año 2017. Se trataba en concreto de 234 millones de euros que correspondían a la Región que se tenían que haber abonado a lo largo del tercer trimestre.

    El pasado mes de octubre se aprobó por parte del Gobierno el abono de los adelantos a cuenta, aunque de manera arbitraria se rebajó la cantidad que le correspondía a la Región desde los 148 millones de euros a 130 millones de euros. Esto, unido a los 85 millones de euros que no se han abonado por el IVA de 2017 supone que el Ejecutivo central "va a dejar de abonar 104 millones de euros a la Región en este 2019", tal y como asevera el Gobierno murciano.

    Además, lamenta que la Región ha tenido que asumir los gastos del incremento salarial de los empleados públicos decretado por el Gobierno central, así como a los gastos extraordinarios generados por la DANA del pasado mes de septiembre, "que obligaron al Gobierno regional a buscar mecanismos de financiación alternativos para hacer frente a los costes de la reparación de los daños ante las insuficientes ayudas por parte del Ejecutivo central".