González Tovar destaca el incremento del 110% de la plantilla de la Guardia Civil en Águilas, que cuenta con 63 agentes

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 16:16

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, valoró hoy positivamente los esfuerzos del Gobierno central por incrementar los efectivos que, en el caso concreto de la Guardia Civil de Águilas, la plantilla cuenta con 63 agentes, un 110 por ciento más que en 2004 (30 agentes).

González Tovar, que copresidió la Junta Local de Seguridad de Águilas, junto al alcalde de la localidad, Juan Ramírez, analizó, en este sentido, diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en dicho municipio, al tiempo que reiteró su confianza en el papel de este órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y la Policía Local de los ayuntamientos de la Región que, a su juicio, "son un instrumento de gran eficacia".

Durante la Junta Local, el delegado manifestó que, como consecuencia del incremento en los efectivos, "se ha producido una mayor eficacia policial, contabilizándose un aumento en las detenciones de un 23,85 por ciento entre enero y abril de 2009 con respecto al año anterior, pasando de 109 detenidos a 135 en igual periodo de este año".

En esta línea, propuso al alcalde de Águilas que suscriba un acuerdo de colaboración en materia de seguridad a fin de "reforzar la colaboración entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Este acuerdo conllevaría el desarrollo del Plan Local de Seguridad, que incluiría programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido", indicó.

Recordó, así, que "este tipo de acuerdos ya ha sido suscrito por algunos ayuntamientos de la Región y su extensión a otros es un objetivo puesto que nos permitirá mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana".

CASI 500 EMPLEOS CREADOS EN ÁGUILAS

Igualmente, el delegado del Gobierno y el alcalde de Águilas visitaron las obras de ejecución de uno de las 13 actuaciones que se van a realizar en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Se trata de un proyecto que contempla la ejecución de muros en la margen derecha de la rambla del Charco, y la construcción de aceras con pavimento de adoquín en la calles de Las Acacias y prolongación de Muñoz Calero, según informó la Delegación de Gobierno en un comunicado.

Todas estas obras fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y aprobadas después por la Delegación del Gobierno, en primera instancia, y por el Ministerio de Política Territorial de forma definitiva.

El presupuesto conjunto de las obras es de 5.864.328,98 euros, con los que inicialmente estaba previsto dar empleo a 127 personas. En este punto, González Tovar anunció que "finalmente se crearán en este municipio 478 empleos, de los cuales 125 son de nueva creación y 353 de personas integradas en las empresas adjudicatarias".

Las otras 12 obras abarcan actuaciones de distinto tipo, desde las relacionadas con aceras (además de la antes citada, otras en la calle Severo Montalvo y la plaza Asunción Balaguer, en la avenida Juan Carlos I, en la carretera de Vera) a las que afectan al equipamiento de instalaciones deportivas, como las nuevas que se van a construir en el huerto Don Jorge, la urbanización de los alrededores del Polideportivo, la sustitución del cerramiento del campo de fútbol 'Hermanos Buitrago' y la colocación de césped artificial en éste.

Asimismo, están programadas otras obras, como la de una nueva Escuela Taller en 'El Labradorcico' o la instalación de un mecanismo elevador en el acceso al Castillo; además de la remodelación de la plaza Gutiérrez Mellado, en el barrio de Las Yucas; el soterramiento de contenedores en Juan Carlos I; y la construcción de colectores de aguas pluviales en la zona del Hornillo y la rambla de las Culebras.

Tras la visita, el delegado del Gobierno, acompañado por el alcalde de Águilas, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de las empresas que realizarán los 13 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local.

En la reunión se analizó el efecto beneficioso de los fondos en la creación de empleo en el municipio; y González Tovar facilitó la información demandada sobre la garantía de pago a las empresas contratistas, subcontratistas, suministradores y trabajadores.

En este sentido, señaló que el Gobierno de España "ya ha transferido la totalidad de los fondos correspondientes a la primera parte del pago, el 70 por ciento de la inversión total en cada proyecto; por lo que el Ayuntamiento ya dispone de 4.105.029 euros para iniciar la totalidad de las actuaciones".

El 30 por ciento restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar comentó que "esta misma semana ya se han abonado los finales de obra en tres municipios españoles".

Por último, precisó que hasta hoy, "el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 36 ayuntamientos de la Región 118.055.643 euros, correspondientes a 494 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos".

Con respecto al empleo creado hasta el momento, González Tovar destacó que "ya se llevan generados 9.597 puestos de trabajo directos", tras lo que indicó que "el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local hasta la fecha es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 12.000 empleos".

La Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 millones de euros de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se han autorizado 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la Región.