15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Google Books digitaliza los libros de la antigua Editorial Regional de Murcia y de la actual Tres Fronteras

    La aplicación cuenta con una herramienta que permite buscar cada palabra contenida en las obras

    MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Google Books prevé digitalizar y exponer en Internet cada uno de los 400 títulos que componen el catálogo de la antigua Editorial Regional de Murcia y de la actual Tres Fronteras, la editorial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. De momento, ya lleva digitalizados un total de 350 documentos, que se pueden consultar gratuitamente y desde cualquier parte del mundo en la dirección 'http://books.google.es/'.

    De esta forma, cualquier persona puede tener acceso gratuito desde cualquier parte del mundo a una edición virtual de los libros, que permite desde ver la portada del ejemplar hasta pasar sus páginas, ojear capítulos enteros y visualizar sus ilustraciones, entre otras posibilidades, según anunció hoy el consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, quien compareció en rueda de prensa junto al director de Google Libros, Luis Collado y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez.

    Entre otras posibilidades, esta plataforma remite al usuario interesado a cualquier biblioteca que disponga de ejemplares para su préstamo y consulta, e indica las librerías que lo tienen en venta. Además, remite al usuario a la página de la editorial para descargar el libro o documento en formato PDF, siempre que disponga del consentimiento del autor, y permite buscar cualquier palabra incluida entre sus páginas gracias a una herramienta llamada OCR, basada en el reconocimiento gráfico de caracteres.

    Cruz consideró que se trata de una plataforma "estratégica" para la difusión, no solo del libro, sino de la literatura producida y editada en la Región de Murcia, "más importante que estar en el mostrador de cualquier librería del mundo". A su juicio, se trata de un sistema de promoción de los libros, puesto que "es una aplicación de información y lectura en pantalla, que sigue siendo engorrosa en Internet, por lo que no irá en detrimento de la venta de libros, sino todo lo contrario".

    El consejero dijo que se trata del "mayor escaparate de libros en Internet". De hecho, se trata de una plataforma que lleva digitalizados más de diez millones de libros en todo el mundo, en 120 lenguas diferentes, y que trabaja con más de 30.000 editoriales de todo el mundo", según Collado, quien precisó que en la Región de Murcia, Google solo tiene acuerdos de colaboración, de momento, con la editorial de la Universidad de Murcia, además de la propia Consejería de Cultura y Turismo.

    DERECHOS DE AUTOR

    Cruz matizó que ni los autores ni el editor ceden la titularidad de derecho alguno sobre sus obras, y no se trata de un acuerdo exclusivo, sino que esta misma digitalización "se puede utilizar para incluirla en cualquier otra biblioteca virtual, ya sea regional, nacional o europea". Asimsimo, matizó que existen dos modalidades de publicación: una que permite digitalizar el 20 por ciento de la obra y otra que permite su digitalización íntegra que, de momento, se han ido alternando en los fondos de Tres Fronteras.

    La Consejería informó a cada uno de los autores de la publicación de sus libros en Google Books, y ofreció la posibilidad de retirarlas a todos aquellos que "no querían que apareciesen ahí sus obras", según Giménez. No obstante, explicó que "ninguno tuvo ningún inconveniente, porque todos entendieron que se trata de un acuerdo ventajoso para ellos, que se les ofrece como un escaparate".

    De momento, Giménez dijo que hay 350 libros digitalizados, aunque se trata de una iniciativa "muy novedosa en pruebas", y la intención de la Consejería "es digitalizarlos y ponerlos todos en Internet, excepto aquellos en que los autores se opongan, o aquellos que sean una novedad que acabe de salir al mercado. De todas formas, anunció que, incluso las obras de nueva publicación "terminarán inmediatamente digitalizados en la web, porque estamos convencidos que no se solapa a las ventas".

    Cruz anunció que Google Books cuenta con una herramienta "absolutamente crucial para cualquier investigador o usuario, que es el procesado de libros de OCR, que es el reconocimiento gráfico de caracteres, lo que quiere decir que no sólo podemos hacer la búsqueda de los libros por su título, sino que también permite acceder a los diferentes conceptos y nombres que hay en cada una de sus páginas".

    "Si queremos hacer una búsqueda discriminada y ver cuantos nombres o cuantas veces aparace un determinado concepto, lo podemos hacer mediante este procesado", precisó el consejero. Esto supone "un instrumento enorme de difusión e investigación: entre millones de libros se pueden buscar todos los que hablan, por ejemplo, de Ibn Arabí, precisó Giménez, quien anunció su difusión en todos los centros educativos.

    El hecho de que los libros de Tres Fronteras esté en Google Books, según Cruz, "permite su consulta desde cualquier parte del mundo y permite que la discriminación o falta de competitividad en el mercado a consecuencia de la lengua sea superada, porque se trata de una plataforma horizontal en la que no hay jerarquizaciones lingüisticas y se puede leer en lengua original sin ningún problema".

    Collado estimó que el papel "es lo mejor para acceder a los contenidos, pero tiene sus limitaciones, y la incorporación del libro a Internet abre unas puertas absolutamente desconocidas hasta ahora". Así, determinó que "cualquier libro que se publique de Tres Fronteras va a ser difundido a cualquier parte del mundo a través de todas las palabras que hay dentro de cada libro, lo que va a aportar una visibilidad absolutamente desconocida hasta ahora".

    En cuanto al respeto de los derechos de autor, Giménez indicó que la publicación en Google "está sujeta al mismo contrato que tienen los autores con la editorial, por lo que recibirán los derechos de las ventas por las ventas, cuando tengan recogido en el contrato, si se vende on-line, tendrá derecho de ventas 'on line', mientras que si el usuario descarga el libro, siempre será con el acuerdo del autor para hacerlo gratis".

    Los derechos de autor "son el reconocimiento de la autoridad, y Google Books facilita un PDF que no se puede modificar y donde aparece recogido este reconocimiento, nosotros proponemos la descarga gratuita de ese PDF, para la que todos los autores están de acuerdo de momento, y en cuanto alguien discrepe se retirará". "Otra cosa son los derechos económicos por venta, que también están contemplados en cada supuesto", matizó

    Collado matizó que los libros "no se pueden imprimir ni modificar desde Google Books, si Tres Fronteras ofrece la descarga gratuita, nosotros hacemos que los usuarios interesados vayan a la página de Tres Fronteras y allí se produzca la descarga, lo que no solo es publicidad para los libros, sino también tráfico para la página web de la editorial, que siempre tiene la última palabra".