Una gota fría podría sacudir la Región a partir del martes

Lluvia, tormenta, Murcia
Lluvia, tormenta, Murcia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 13:31

Se espera un fin de semana "muy tranquilo en la Región de Murcia", con cielos despejados y temperaturas suaves

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una gota fría podría sacudir la Región de Murcia a partir del martes. Aún no hay confirmaciones y las previsiones podrían variar a lo largo de los próximos días, pero todo apunta a que a partir del martes, la Región recibirá una DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejará precipitaciones muy copiosas en toda la Comunidad.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la AEMET, que llaman a la precaución en las predicciones ya que "aún quedan cinco días" y la evolución de la DANA podría variar.

A finales de agosto, aún en fechas de estancias vacacionales y con fiestas patronales en varios municipios de la Región, desde la Agencia Estatal de Meteorología aconsejan "tener en cuenta que puede darse una situación de lluvias fuertes la semana que viene y estar pendientes de las predicciones". En este sentido, "sería precipitado tomar ya una decisión".

Una DANA, fenómeno conocido popularmente como 'gota fría', es "una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica". Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero "por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica", explican desde la AEMET.

Entonces, la circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas. Esto se combina con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.

Antes de la llegada de la DANA, se espera un fin de semana "muy tranquilo en la Región de Murcia", con cielos despejados y temperaturas suaves, sin muchos cambios, donde lo único que destaca es una baja en las mínimas, que en la Región han pasado de estar en torno a los 24 grados en días previos, a los 19 o 20 de la madrugada del jueves al viernes.

En el conjunto del país, el fin de semana será estable, tranquilo con temperaturas calurosas que aún subirán más en Canarias aunque el domingo empezará a notarse un cambio de tiempo que se extenderá el lunes a la mayor parte del país a consecuencia de la llegada de una DANA, que dejará precipitaciones intensas, tormentas y granizo y un descenso de las temperaturas de hasta 10 grados centígrados.