28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El Gran Árbol de Navidad de La Circular vuelve con restricciones sanitarias

El Gran Árbol de Navidad de La Circular vuelve con restricciones sanitarias
El alcalde supervisa los trabajos para el montaje del Gran Árbol de la Navidad de la Ciudad de Murcia, que volverá a la Plaza Circular, pero con las restricciones derivadas de la crisis sanitaria - JUANCHI LOPEZ / JUANCHI LOPEZ

El acceso al interior del árbol ha quedado suspendido así como los espectáculos y talleres navideños

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado este martes los trabajos para el montaje del Gran Árbol de la Navidad de la Ciudad de Murcia, que volverá a la Plaza Circular, pero con las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Por consiguiente, han quedado anuladas las visitas al interior del árbol, los talleres, conciertos así como la fecha de encendido.

Con estas medidas el consistorio quiere, ante todo, garantizar la seguridad derivada de las posibles aglomeraciones que puedan producirse. De esta forma, se cumplen todas las medidas de seguridad e higiene que marca el protocolo sanitario, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Para este año la zona interior del Árbol no será accesible, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha indicado que "hemos tenido que sacrificar experiencias como la nieve bajo el Gran Árbol, las visitas de grupos escolares, así como los talleres infantiles y los espectáculos musicales". Sin embargo, ha puntualizado el primer edil "el encendido se podrá seguir por televisión y redes sociales, devolviendo la ilusión a los más pequeños de la casa".

En la misma línea, José Ballesta, ha adelantado que este año, en la decoración del Árbol se rendirá homenaje a los profesionales que han estado en primera línea combatiendo la pandemia, "aquellos hombres y mujeres que lo han dado todo, desde el primer día, para contener la expansión del coronavirus, que se dejan la piel por el bienestar de todos, realizando una labor esencial desde que se declaró el primer estado de alarma".

A este respecto, el primer edil ha querido resaltar que "la de 2020 será una Navidad diferente, pero no debemos perder la esperanza. Este año, la luz icónica del Gran Árbol se convertirá en un símbolo de la unidad y el compromiso de todos los murcianos en estos momentos difíciles",

Además, Ballesta ha añadido que "para ello, hemos conseguido conciliar este elemento icónico de la Navidad murciana con el riguroso cumplimiento del protocolo sanitario".

Las mismas fuentes han indicado que no se hará público el día del encendido para evitar cualquier tipo de aglomeración.
Por otro lado, el encendido de este elemento icónico de la Navidad murciana supone un estímulo al comercio de proximidad y el sector de la hostelería. También, amplía el eje peatonal Glorieta-Santo Domingo hasta La Circular, ganando así en distancia de seguridad lo que genera un entorno saludable de 50.000m2 para el paseo al aire libre.

El Gran Árbol volverá a alcanzar los 40 metros. La instalación, que ha sido íntegramente patrocinada por distintas empresas murcianas, dispone de un total de 240.000 luces de bajo consumo, 24 cabezas moviles de luz, 1.000 bombillas flash led, 50 focos led RGB.

Lo que sí aparecerá, dentro del Árbol es el tradicional nacimiento gigante con figuras de hasta 3 metros de altura realizado en mimbre y con luces de led y se instalarán elementos decorativos como 5 km de espumillón, 7 km de guirnaldas led, 3 km de cable de acero, 250 adornos gigantes (6 modelos distintos).

Este martes ha comenzado el montaje de la instalación, un procedimiento complejo que se realiza de arriba hacia abajo, con una grúa de más de 30 metros. Una vez que estén los módulos montados se trasladan en bloque al vástago central que reparte el peso en toda la zona de la fuente.