El grupo de Cuidados Paliativos de la Región ha atendido desde su implantación en 2006 a más de 3.500 pacientes

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:52

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han conmemorado hoy el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con una serie de actividades dentro de la campaña de comunicación y sensibilización para divulgar la cultura de este tipo de atención al enfermo terminal, del que en la Región, desde la implantación del Plan Integral de Cuidados Paliativos en 2006, se han beneficiado más de 3.500 pacientes.

El director gerente del SMS, José Manuel Allegue, y el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, visitaron esta tarde, junto a la coordinadora de Cuidados Paliativos de la Región, Fuensanta Sánchez, estos actos que se han desarrollado durante todo el día en la Plaza de Belluga de Murcia, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

La celebración de este día es una iniciativa impulsada por la fundación internacional World Hospice and Palliative Care Day. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puesta en marcha en 2005.

El lema de este año hace hincapié en los derechos del paciente terminal por no estar reconocidos como tales. La iniciativa surgió cuando la OMS consideró proclamar los cuidados paliativos como un derecho humano.

Al respecto, Sánchez explicó que trabajar en paliativos significa "cuidar al ser humano respetándolo en su contexto, dar valor a sus relaciones e historia asegurando un entorno natural y alejado de tratamientos y actitudes que provoquen dolor gratuito e ingresos fútiles". "Éste es un derecho universal de todas las personas que padecen una enfermedad terminal", aseveró.

Los destinatarios del Servicio de Cuidados Paliativos son aquellas personas que padecen una enfermedad incurable, progresiva y avanzada, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, y que presentan, además, otros problemas como la existencia de síntomas multifactoriales de difícil manejo.

De este modo, los pacientes reciben de los profesionales sanitarios una asistencia total, activa y continua cuando la expectativa médica no es la curación. Como señaló la coordinadora de Cuidados Paliativos en la Región, "la meta fundamental es aliviar al paciente sin alargar ni acortar su supervivencia".

COBERTURA AL CIEN POR CIEN DE LA POBLACIÓN.

El Plan Integral de los Cuidados Paliativos de la Región de Murcia (2006) fue el primero en España que dio cobertura al cien por cien de su población. De los más de 3.500 pacientes terminales ya atendidos a lo largo de todas las áreas de salud, más del 80 por ciento de ellos han fallecido en sus domicilios.

Para el desarrollo de dicha atención, se han realizado también más de 2.300 contactos directos entre profesionales de diversa procedencia (Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Servicios Sociales y Salud Mental), todos orientados a facilitar el conocimiento y manejo de las situaciones particulares de cada paciente.

La Red de Atención está formada por seis equipos de soporte de Cuidados Paliativos, uno para cada una de las seis áreas de salud de la Región. Son 14 unidades básicas, compuesta cada una por un médico y una enfermera, que se desplazan y atienden al paciente y a su familia en el domicilio y facilitan la gestión clínica, así como la coordinación de los recursos sanitarios y la formación; y un equipo de referencia en cada uno de los nueve hospitales de la Red del SMS (La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, en Murcia; Santa María del Rosell, en Cartagena; Los Arcos, en San Javier; Hospital de Cieza; Rafael Méndez de Lorca; Virgen del Castillo de Yecla; y Comarcal del Noroeste, en Caravaca).

Estos servicios convierten a la Región en la primera comunidad en extender este tipo de prestaciones al cien por cien de los ciudadanos que pueden necesitarlo. Para dotarlos de medios, la Consejería de Sanidad aportó 2,5 millones de euros en 2007 y este año tiene previsto invertir una cantidad similar.

También se han impartido más de 300 horas de formación en cuidados paliativos en las que han participado 521 profesionales del SMS y hay previsto terminar el año con el desarrollo de 70 horas más.