Un grupo de estudiantes italianos conocerá desde este domingo las técnicas de la agricultura murciana

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 17 estudiantes italianos, la mayoría de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, participará durante tres semanas en un intercambio organizado por Fecoam para conocer la agricultura murciana, un modelo de referencia en toda la Unión Europea en la transferencia de tecnología y formativa en el sector.

La visita forma parte de un proyecto Leonardo Da Vinci, denominado 'Agri Tour Bas'. Los estudiantes, que proceden del Instituto de Educación Superior 'G. Cerabona' de la localidad de Pisticci, situado en la región de Basilicata, llegan a Murcia este domingo y permanecerán hasta el próximo 9 de noviembre en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca.

Así, la recepción oficial y la presentación del programa tendrá lugar el lunes, a partir de las 10.30 horas, en este centro de referencia lorquino y contará con la presencia del director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón; el jefe de servicio de Formación, Francisco Manuel Riquelme; el director del Cifea de Lorca, Antonio José Hernández Cope; el responsable de formación y subvenciones de Fecoam, Pedro Sánchez, y Ana Romojaro del departamento técnico.

Los estudiantes italianos realizarán durante los primeros días un curso de inmersión lingüística de español en inglés, con especial atención a la terminología agraria. En la segunda y tercera semana se pondrá en marcha un programa de prácticas centradas en aspectos como los cultivos en invernaderos, la horticultura, el manejo de la maquinaria, los tratamientos fitosanitarios, la tecnología de riego localizado y la apicultura.

Asimismo, llevarán a cabo una serie de visitas técnicas a las explotaciones e invernaderos de las cooperativas asociadas a Fecoam, como Expoáguilas, Alimer y el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador, además de excursiones para conocer Lorca, Águilas, Murcia, Cartagena y el Mar Menor.

El proyecto, en el que colabora la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, y el Cifea de Lorca, contempla un total de tres intercambios con estudiantes italianos. El primero se realizó el año pasado y el segundo se produjo en los meses de abril y mayo.

Y es que, la iniciativa forma parte de las actuaciones de la Federación de Cooperativas para dar a conocer la cultura rural y el sector agrario cooperativo entre los más jóvenes, así como seguir impulsando el intercambio de experiencias con otros países de la Unión Europea.

Los socios de las más de 80 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33 por ciento de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.