6 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Grupo Huertas participa en la campaña de Cruz Roja 'No es por los juguetes: tu solidaridad, sus derechos'

Según el último Informe sobre la Vulnerabilidad editado por Cruz Roja, el 35,5% de la población sufre una tasa de privación material severa

Grupo Huertas participa en la campaña de Cruz Roja 'No es por los juguetes: tu solidaridad, sus derechos'
CRUZ ROJA

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupo Huertas ha puesto en marcha una campaña de sensibilización entre sus empleados, clientes y proveedores con el fin de lograr juguetes que proporcionar a las familias vulnerables de las Región de Murcia atendidas por Cruz Roja.

La comunicación, bajo el título de 'Copilotos de Papá Noel', invita a depositar los juguetes en cualquiera de los concesionarios que Grupo Huertas tiene en toda la Región, según han informado fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

Y es que, según el último Informe sobre la Vulnerabilidad editado por Cruz Roja, el 35,5 por ciento de la población sufre una tasa de privación material severa que se traduce en carencias como no poder poner la calefacción en invierno, no poder consumir alimentos con proteínas al menos 3 veces por semana o no poder hacer frente a gastos imprevistos.

Las familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos educativos en la vida y el desarrollo de los niños y niñas.

De hecho, en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia se reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la Infancia.

Es por ello que Cruz Roja lanza la campaña de Recogida de Juguetes 'No es por los juguetes: tu solidaridad, sus derechos', por la que se pretende dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, cumpliendo unos objetivos de transmisión de valores y juego saludable.

CRUZ ROJA ANTE LA CRISIS

En momentos de crisis socioeconómica se incrementan los factores de riesgo para el desarrollo integral de los niños y las niñas. La coyuntura actual fragiliza todavía más la situación de las familias vulnerables y coloca en mayor riesgo a niños y niñas que antes vivían en contextos socioeconómicos seguros y normalizado.

El último 'Informe sobre Vulnerabilidad Social' publicado por Cruz Roja el pasado viernes, 14 de noviembre, el 81,7 por ciento de las más de 130.000 personas atendidas por Cruz Roja en la Región viven por debajo del umbral de la pobreza y en el 47,1 por ciento de los hogares que se encuentran en esta situación viven niños.

Por otro lado, el 58,6 por ciento de las personas que atendemos se encuentran en serio riesgo de pobreza muy alta e incluso extrema, y estos hogares, en el 29,9 por ciento de los casos, están conformados por uno o más niños.

Y es que, esta realidad económica y social es la que motiva que pongamos en marcha esta Campaña y que destinemos todo lo que logremos recaudar en la Región de Murcia para su distribución por las familias con menores que más necesidades presentan.

Cruz Roja mantiene activo un plan de actuaciones, con proyectos concretos de ayuda a familias y niños que se encuentran en una situación de necesidad. Concretamente, la Institución Humanitaria destina una gran parte de los recursos de que dispone al reparto de alimentos, kits de higiene básica, ayudas de alquiler de viviendas, pago de facturas de luz y agua en casos de riesgo en el corte del suministro, enseres básicos como colchones, cunas para bebés, ropa de abrigo y calzado, así como utensilios imprescindibles como gafas o elementos ortopédicos, ayudas en la adquisición de medicamentos, etc.

Concretamente en la Región se han destinado 3.618 prestaciones o ayudas destinadas a 1.655 familias que se encuentran en una situación social vulnerables. Del mismo modo, se ha realizado un total de 9.054 repartos de alimentos a un total de 3.160 familias que así lo requerían, todo ello en lo que llevamos de año 2014.

También se han facilitado 98 becas de comedor para niños y niñas, cuyas familias tenían mucha dificultad para alimentarles, al cerrar los comedores escolares en periodo vacacional. Así, en un año de actividad se han repartido juguetes para 2.808 niños, se ha ayudado a otros 2.913 con material escolar y didáctico, se ha proporcionado 945 ayudas educativas para menores y Cruz Roja ha atendido las necesidades de 8.041 niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, consideran que todo ello no es suficiente y, desde Cruz Roja se pone en marcha de este tipo de iniciativas solidarias no sólo para cubrir de manera inmediata las necesidades más perentorias, sino para poder prolongar las ayudas durante el tiempo que sea necesario, según la situación y las necesidades de cada familia que necesita ayuda.

Para leer más