El Grupo Parlamentario Popular busca una "televisión pública más barata y que se adapta al momento"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:56

CARTAGENA (MURCIA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado Popular en la Asamblea Regional, Vicente Balibrea, ha dicho este miércoles que "la gestión indirecta de la radiotelevisión murciana de la que nosotros somos partidarios, posibilitará que tengamos una televisión pública más barata y que se adapta al momento".

A su vez, ha indicado que en la nueva Ley "se toman medidas como la desaparición del consejo asesor" y que ahora "se contará no sólo con personas de la vida política, sino que contará personas de la cultura y la economía", a la vez que crea las condiciones para "el fomento de la industria del sector audiovisual en Murcia".

Estas declaraciones han sido realizadas durante el debate en el pleno de la Asamblea Regional sobre el dictamen de la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea a la proposición de Ley sobre la modificación de la Ley de creación de la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia.

Comentando las enmiendas del PSOE, ha indicado que se admiten la referida a la que "define la función de servicio público de comunicación audiovisual como un servicio esencial de interés económico" y la referida a que "corresponde a la Asamblea Regional de Murcia, por una mayoría cualificada de dos tercios, establecer los objetivos generales de la función de servicio público de comunicación audiovisual". Y también se ha admitido una enmienda del IU-Verdes, referida al "fomento de la producción audiovisual murciana".

LEY DEMOCRÁTICA Y NO DE PARTIDO

En cambio, para el diputado Socialista Francisco Oñate, "los medios de comunicación son los árbitros de la democracia", así que ha velado por una radiotelevisión donde "el pluralismo político pueda expresarse", aspirando a sacar adelante "una Ley de calidad democrática y no de partido".

Ha indicado también que "es una segunda oportunidad para hacer algo diferente", pero que sin embargo la proposición de Ley "representa un paso atrás respecto a la Ley anterior", puesto que se ha llevado al pleno "sin hacer una evaluación parlamentaria" y "por la vía de urgencia", y ha echado de menos "que en todas las leyes se ha hablado y en esta no", donde ni siquiera "se ha intentado acercar posturas".

"Decimos no a la privatización de la Televisión", ha dicho, "porque entregar toda la programación a una empresa desde un principio, no garantiza los puestos de trabajo", y pone "en riesgo la producción audiovisual murciana, y a los periodistas murcianos", por lo tanto ha propuesto "independizar el ente del Gobierno", así como que "el director general no lo nombre el Gobierno, sino la Asamblea Regional".

Por parte de IU-Verdes, José Antonio Pujante ha dicho que quiere "una radio y televisión pública de todos, que independientemente de quien gobierne reciba el apoyo de la ciudadanía".

También que "es esencial garantizar la estabilidad laboral para garantizar a su vez la independencia", ya que "conocemos casos de manipulación informativa", así como que "es inadmisible que se silencie el trabajo de la oposición en una televisión sufragada con fondos públicos". Finalmente ha indicado que "queremos una Ley que sea de todos", así que ha propuesto "enmiendas en el sentido de garantizar la pluralidad informativa".