Los grupos parlamentarios trabajarán en una ley que equipare los derechos entre parejas de hecho y matrimonio

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 12:01

La proposición de ley del PSOE contempla la creación en la Región de un Registro para que se inscriban estas parejas

CARTAGENA (MURCIA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos trabajarán en una ley que equipare los derechos entre parejas de hecho y matrimonio. Los cuatro grupos seguirán adelante con el trámite de la proposición de ley de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma presentada por el PSOE.

El Pleno de la Asamblea ha acogido este jueves por la mañana el debate a la totalidad de la iniciativa socialista a la que el PP había presentado una enmienda a la totalidad tachando de inconstitucionalidad artículos de la ley siguiendo unos informes jurídicos de los letrados de la Cámara. Si bien, los 'populares' han decidido retirar la enmienda a la totalidad para "conseguir sacar entre todos una ley de parejas de hecho".

La proposición de ley del PSOE contempla equiparar los derechos de los matrimonios al de las parejas de hecho porque, según ha apuntado Emilio Ivars, hay derechos a los que no pueden acogerse estas parejas como es el beneficio de la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones.

Según ha detallado, en la Región hay 48.200 familias constituidas a través de esta fórmula, aunque estiman que son 100.000 ciudadanos de la Región los que "no tienen regulados sus derechos".

Para acreditar esos derechos, en la Región se creará un Registro de Parejas de Hecho, donde deberán inscribirse de manera voluntaria las parejas que lo deseen, según se estipula en la propuesta del PSOE. Han aludido, además, que desde 1998 todas las Comunidades Autónomas tienen reguladas las parejas de hecho. "La Región de Murcia será la última que la regule", han expuesto desde el PSOE.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha manifestado la necesidad de regular las uniones de hecho. "Es necesario acabar con la discriminación de las relaciones afectivas o que no quieran formar una relación tradicional ante el matrimonio", ha dicho, indicando que esa "discriminación" se evitaría con una regulación estatal.

Por último, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell se ha alegrado de que el PP retirara su enmienda a la totalidad asegurando que ya hay un acuerdo para enmendar los errores que se presentan en la proposición de ley, que tras el debate a la totalidad seguirá su trámite parlamentario.

Leer más acerca de: