19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo en áreas de servicio de la A-7

    Han sido detenidos los 3 integrantes del grupo por 5 delitos en áreas de descanso de la A-7

    Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo en áreas de servicio de la A-7
    GUARDIA CIVIL

    MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios establecidos en el 'Plan turismo seguro', ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de una organización delictiva relacionada con robos y hurtos en vehículos y establecimientos de la autovía A-7 a su paso por la Región.

    De este modo, las investigaciones realizadas han permitido esclarecer, por el momento, cinco delitos de robo y hurto, alguno de ellos cometidos en estaciones de servicio y establecimientos, así como en vehículos ocupados por las víctimas, mientras éstas descansaban, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

    Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación relacionada con diversos delitos cometidos en áreas de servicio de la autovía A-7, al objeto de localizar a los presuntos autores y garantizar la tranquilidad de cuantos viajeros circulan por la Región.

    Estudiados los pormenores de estos robos, se pudo determinar que los delitos se cometían generalmente sobre turistas extranjeros, personas que, al tener su domicilio en otros países y encontrarse de paso por la Región, presentaban más inconvenientes en cuanto a su disponibilidad para comparecer ante cualquier requerimiento de las autoridades españolas.

    Por todo ello, se establecieron discretos servicios de vigilancia sobre los puntos de mayor incidencia, al objeto de detectar la presencia de personas o vehículos sospechosos.

    El resultado de estos servicios fue la identificación de un turismo ocupado por tres personas, dos de ellas mujeres, que puso en alerta a los investigadores, conocedores a través de los propios denunciantes, de las descripciones físicas de los delincuentes.

    Una vez identificados, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la detención de los tres integrantes del grupo como presuntos autores de delitos de robo, hurto y pertenencia a organización criminal.

    ORGANIZACIÓN CRIMINAL ESTRUCTURADA

    La Benemérita ha podido constatar que los ahora arrestados, de nacionalidad rumana, residentes en Alicante y Barcelona, y con numerosos antecedentes por delitos, formaban parte de una organización criminal estructurada dirigida principalmente a la comisión de delitos en áreas de servicio de la red viaria.

    Las acciones eran organizadas en grupos de tres personas, una al volante del vehículo, otra encargada de la vigilancia o distracción de las víctimas y una tercera para la ejecución de los robos. En sus desplazamientos utilizaban vehículos alquilados, generalmente a nombre de una de las mujeres, con la intención de no levantar sospechas.

    Por otro lado, la investigación ha determinado que los detenidos utilizaban distintos métodos para abordar sus objetivos. De este modo, en algunos casos fracturaban las ventanillas de los vehículos estacionados en los parkings, ajenos al control de sus propietarios; en otros, utilizaban a un miembro del grupo, generalmente de sexo femenino, para distraer la atención de aquellos viajeros que se encontraban descansando dentro de su vehículo, mientras otro se apoderaba de cuantos objetos de valor tuviera a su alcance.

    El resultado de esta investigación se ha saldado con la detención de tres personas de nacionalidad rumana, miembros de una organización delictiva, procedente de las provincias de Alicante y Barcelona, a los que se les atribuyen delitos contra el patrimonio y de pertenencia a organización criminal. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana (Murcia).

    La Benemérita aconseja mantener sus pertenencias siempre a la vista; proteger su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones; prestar atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento; llevar sólo lo imprescindible y no dejar objetos de valor o llamativos a la vista.

    Asimismo, no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de 'ayudas' sospechosas; en el hotel o apartamento, no dejar en su habitación llaves, dinero u objetos de valor; y en las zonas comunes vigilar su equipaje y objetos personales. Si es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al '062' (Guardia Civil) o denúncielo en el teléfono '902 102 112' (Atención en varios idiomas).