La Guardia Civil desmantela en Torreagüera un punto de distribución de droga en zonas de ocio y detiene a 3 integrantes

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:31

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Orgánica de Policía Judicial-Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Murcia, en la denominada operación 'Mexicano', desarrollada en la pedanía murciana de Torreagüera, ha desarticulado una red organizada dedicada a la elaboración, distribución y venta de sustancias estupefacientes al menudeo, principalmente en zonas de ocio, y en la que han sido detenidas tres integrantes de la misma.

Así, los agentes aprehendieron alrededor de 6.000 dosis de cocaína y 60 dosis de marihuana, al tiempo que incautaron numerosos efectos y útiles para el preparado y la distribución de la droga, además de dinero en efectivo y una báscula de precisión para el pesaje de las papelinas de cocaína intervenidas, según informaron fuentes del Instituto Armado.

El origen de las investigaciones se inició el pasado mes de diciembre, al tener conocimiento de la alarma social existente entre la población de Torreagüera, motivada por la supuesta distribución de droga a consumidores a través de un establecimiento público y en proximidades del mismo.

Como consecuencia, se establecieron numerosos dispositivos de vigilancia y seguimiento con el objetivo de comprobar la veracidad de los hechos delictivos, identificar a los supuestos autores y erradicar el tráfico de drogas.

Por ello, se pudo averiguar como un grupo de personas llevaban a cabo actividades ilícitas relativas al tráfico de drogas, a través de un establecimiento público dedicado al ocio, en el que se distribuían sustancias estupefacientes principalmente a consumidores y distribuidores de la zona de Torreagüera y su entorno.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante el pasado viernes y sábado, tras montar un amplio dispositivo policial, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se practicaron, previa autorización judicial, un registro en vivienda y otro en el establecimiento público, en los que se hallaron gran cantidad de dosis de distintas clases de sustancias estupefacientes, la mayoría preparadas para su distribución a consumidores finales; y en la que se detuvieron a tres personas integrantes de la red.

Esta operación se ha desarrollado consecuente con los servicios que la Guardia Civil tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, distribución y venta de droga, especialmente en centros de ocio y sus entornos, logrando la desarticulación de una importante estructura organizada de tráfico, distribución y venta de droga para su consumo en una conocida zona de ocio de Torreagüera.

SUSTANCIAS Y EFECTOS INTERVENIDOS.

Los agentes intervinieron alrededor de 6.000 dosis de cocaína y 60 dosis de marihuana, la mayoría dispuestas para su distribución, venta y consumo; numerosos útiles para la elaboración y manipulación de la droga; 1.910 euros en efectivo en billetes de curso legal; una báscula de precisión; un arma simulada tipo revólver marca Colt, modelo 45, con seis cartuchos de munición; y dos teléfonos móviles.

Las personas detenidas son I.C.H., J.A.S.C., de nacionalidad española, y O.D., de Kazakistán, de 46, 27 y 27 años respectivamente y vecinos de Alquerías, Los Ramos y Beniel, como supuestos autores de delito contra la salud pública.

En esta operación han intervenido además del Edoa de Murcia, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Murcia.

Con la culminación de esta fase de la operación policial, se ha logrado desarticular una importante estructura que abarcaba gran parte de la distribución y venta de droga en la localidad de Torreagüera y sus poblaciones limítrofes, aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.