22 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

La Guardia Civil detiene a ocho personas, una de ellas menor, como autores de robos en cuatro localidades

La Guardia Civil detiene a ocho personas, una de ellas menor, como autores de robos en cuatro localidades
GUARDIA CIVIL

   MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Murcia ha detenido a ocho personas, una de ellas menor de edad, como presuntos autores de delitos de robo, algunos de ellos con violencia, en las localidades de Torre Pacheco, Cabo de Palos (Cartagena), San Javier y Águilas, según informaron hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia en un comunicado.

   La Benemérita ha logrado esclarecer, hasta el momento, diez hechos delictivos que se cometieron en dichas localidades así como en Blanca y Fuente Álamo. El valor total de los efectos sustraídos supera los 200.000 euros, logrando en algunas de las actuaciones recuperar parte de éstos.

   En relación a los delitos acaecidos en Torre Pacheco, los agentes de la Guardia Civil, en el marco de sus funciones de seguridad , observaron en el interior de una vivienda semiderruída en un paraje próximo a la localidad, la existencia de gran cantidad de placas solares y dos grupos electrógenos, presumiblemente procedentes de robos.

   Tras comprobar la dudosa procedencia de estos objetos, se pudo conocer que habían sido sustraídos 153 paneles solares en la localidad de Blanca, valorados en más de 130.000 euros, y dos grupos electrógenos sustraídos en un camión y una finca, ambos en Fuente Álamo, valorados en más de 10.000 euros.

   Por este motivo se inicia un dispositivo de vigilancia en los alrededores de la vivienda, con el fin de localizar a la persona o personas que habían depositado estos efectos, siendo posteriormente localizadas y detenidas tres personas de nacionalidad marroquí, identificadas como K.E.M.; R.A.; y M.C.; de 29, 31 y 37 años de edad respectivamente, como supuestos autores de tres robos con fuerza.

   En Cabo de Palos (Cartagena), la Guardia Civil, tras comprobar el incremento de robos de placas solares en los extrarradios de la localidad, se reforzaron las vigilancias a propiedades susceptibles de sufrir este tipo de delitos. Las pesquisas practicadas permitieron a los agentes conocer como tres personas ofrecían a terceros placas solares a un precio muy inferior al de venta al público, por lo que se iniciaron una serie de seguimientos y vigilancias.

   En esta investigación la Guardia Civil tuvo conocimiento como estas personas llegaron a intentar vender los paneles solares a una de las víctimas de los robos. Finalmente, en uno de los seguimientos en dicha localidad, se observó como este grupo estaba cargando en una furgoneta gran cantidad de placas solares, lo que derivó a la inmediata intervención de la Guardia Civil que detuvo a estas tres personas, identificadas como Y.M.; E.M.F.; Y A.J.; de nacionalidad marroquí, y con edades comprendidas entre los 22 y los 37 años, como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza y estafa.

   Tras el análisis de la información obtenida, se pudo conocer como estas tres personas, supuestamente, han cometido al menos cuatro robos de este tipo, sustrayendo 72 placas solares, valoradas en más de 70.000 euros.

   Por otra parte, en San Javier, la Guardia Civil acudió al centro educativo de Santiago de la Ribera ya que había saltado la alarme del colegio y observaron en los alrededores del colegio ciertos objetos de valor que habían sido lanzados desde el interior. Una vez en el interior del local, observaron la presencia de una persona, que se encuentra tendida en el suelo.

   El supuesto autor presentaba lesiones de cierta gravedad, ya que había intentado saltar desde una altura pronunciada para huir de los agentes, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de la localidad, donde fue ingresado. Tras un estrecho seguimiento, y una vez gozando de buen estado de salud, K.N.; de 31 años y de nacionalidad marroquí, fue detenido como supuesto autor de un delito de robo con fuerza.

   La última de las detenciones se produjo en Águilas, ya que una menor de edad había sido víctima de un robo con violencia e intimidación en el casco urbano, donde le sustrajeron dinero en efectivo además de su teléfono móvil. Días más tarde, en una empresa ubicada en los extrarradios de la localidad, dedicada a la recepción de material metálico, se cometía un robo con fuerza en la que sustraían cable de cobre valorado en más de 500 euros. Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil, dieron como resultado la identificación del supuesto autor de estos dos hechos delictivos, por lo que tras ser localizado, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

   Algunas de las personas detenidas poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad, según apuntaron las fuentes. Hasta el momento, y a falta de analizar la información obtenida, con estas cuatro intervenciones policiales la Guardia Civil de Murcia ha logrado esclarecer al menos una decena de hechos delictivos, recuperando también numerosos efectos procedentes de robos.