Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otras tres por simulación de delitos y estafa

Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otras tres por simulación de d
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 14:23

El detenido simuló ser víctima de varios delitos tecnológicos para reclamar indemnizaciones a aseguradoras

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Códec', una investigación desarrollada para esclarecer varios delitos tecnológicos en Jumilla, que se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad y la investigación de otras tres personas residentes en Algeciras (Cádiz), como presuntos autores de los delitos de estafa y simulación de delito.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado año para investigar una serie de hechos delictivos cometidos mediante el uso de la nuevas tecnologías. Por un lado, los investigadores se centraron en varios hechos delictivos denunciados por un vecino de Jumilla, en concreto, unos cargos realizados en su cuenta corriente con una tarjeta de crédito que el denunciante informó a la Guardia Civil que él no había realizado.

La supuesta víctima denunció ante la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que hacía uso de los servicios de plataformas digitales y que sus datos bancarios estaban comprometidos por personas desconocidas, lo que provocó, según ésta, el uso de estos datos para operar en páginas web de apuestas deportivas.

Tras la supuesta comisión de la estafa, el denunciante contactaba con la entidad bancaria para informar del supuesto hecho delictivo y reclamar la correspondiente indemnización como cliente, según han explicado fuentes de la Benemérita.

Los investigadores han podido constatar que la supuesta víctima presentó denuncias falsas, ya que no sufrió los casos de estafa, por lo que finalmente ha sido detenido como presunto autor de delito de simulación de delito y estafa.

Hasta el momento se estima que podría haber estafado a las entidades aseguradoras alrededor de 3.000 euros.

Por otro lado y dentro de la misma operación, los guardias civiles detectaron otro fraude cometido contra una vecina de Jumilla, que ha permitido desarticular un grupo de 'mulas' afincado en Algeciras (Cádiz). En el argot de delitos telemáticos las 'mulas' son personas que prestan sus cuentas bancarias para facilitar el flujo de dinero de origen ilegal a cambio de una comisión.

En ese caso, los agentes han comprobado que las redes delictivas contrataron a tres 'mulas' para que abriesen cuentas bancarias a su nombre en las que percibirían pagos o dinero obtenido por métodos de 'phising', y que obtendrían a cambio una comisión por cada transferencia.

Tras una investigación tecnológica, que aún continúa abierta, la Guardia Civil ha identificado, localizado e investigado a tres vecinos de Algeciras (Cádiz), a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de estafa.

Los ahora investigados, aún siendo intermediarios, por su participación en la actividad delictiva como colaboradores necesarios, tienen presunta responsabilidad penal.

Los detenidos/investigados -españoles, con edades comprendidas entre los 21 y los 28 años y vecinos de Jumilla (Murcia) y Algeciras (Cádiz)- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Las estafas han sido los delitos investigados con más frecuencia, detectándose una amplia gama en cuanto a su modo de ejecución. Predominan las falsas ventas de productos de electrónica a través de páginas webs y las estafas bancarias por medio, principalmente, del 'phishing' (obtención de datos bancarios mediante engaño).

PHISHING

Se trata de un 'modus operandi' que tiene como finalidad obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito, sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa, según detallan las mismas fuentes.

Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.


Leer más acerca de: