23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    La Guardia Civil detiene a 4 personas por el robo continuado de abonos en fincas de la Vega Alta del Segura

    Se han incautado 500 kilos de nitrato amónico y potásico, fungicidas y herbicidas por valor de 5.000 euros

    La Guardia Civil detiene a 4 personas por el robo continuado de abonos en fincas de la Vega Alta del Segura
    GUARDIA CIVIL

    MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado una investigación que ha culminado con la detención de dos personas por la presunta autoría de delito de robo en fincas agrícolas de las localidades de Cieza y Abarán, y de otras dos por presunto delito de receptación.

    Las actuaciones se iniciaron después de que agentes de los equipos ROCA de la Benemérita tuvieran conocimiento de la sustracción de productos fitosanitarios y abonos en varias fincas de la comarca de la Vega Alta del Segura, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

    Iniciada la investigación se averiguó que todos los hechos investigados coincidían tanto por el modus operandi empleado por los autores como por el tipo de producto sustraído, generalmente abonos, fungicidas y herbicidas agrícolas.

    Las pesquisas practicadas por los investigadores han determinado que los sospechosos accedían en vehículo a las fincas, donde forzaban los inmuebles de almacenamiento de productos relacionados con las labores agrícolas. Una vez en su interior, sustraían dichos productos, los cargaban en los vehículos y los trasladaban a otras fincas, donde eran vendidos por un precio inferior al del mercado legal.

    El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Benemérita determinar que estos robos se cometían normalmente de madrugada, y que los productos sustraídos se seleccionaban bajo criterios que los propios compradores demandaban a los autores materiales de los robos.

    Fruto de las inspecciones realizadas por la Guardia Civil en fincas agrícolas de la zona ha resultado el hallazgo de parte de los productos sustraídos, que finalmente han sido incautados, y cuyo valor en el mercado asciende a unos 5.000 euros.

    La investigación ha culminado con el esclarecimiento, por el momento, de cinco delitos de robo en fincas agrícolas, aunque se continúa estudiando la participación de los detenidos en otros hechos similares.

    Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Cieza.