19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Guardia Civil detiene a 4 personas por la sustracción de cableado de cobre en Comarca del Guadalentín

    MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil desarrolló en los últimos días una investigación que se saldó con la detención de cuatro personas implicadas en la sustracción de cableado de cobre en la comarca del Guadalentín, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

    De este modo, se detuvo a tres personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otra por un supuesto delito de receptación al adquirir los efectos sustraídos por los primeros, logrando además recuperar todos el material robado.

    En el marco del 'Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre', que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en la comarca del Guadalentín en los que los efectos sustraídos era gran cantidad de cableado de cobre, iniciando en ese momento el protocolo de actuación establecido para este tipo de sucesos.

    En una explotación agrícola ubicada en Mazarrón sustrajeron gran cantidad de la instalación eléctrica que se encontraba soterrada en la finca, unos 1.200 metros de cable, causando graves daños en la instalación.

    Inicialmente se inició un dispositivo orientado a obtener toda la información posible relativa al hecho delictivo, con el fin de recabar pistas acerca del 'modus operandi' y los presuntos autores. De las primeras pesquisas practicadas la Guardia Civil pudo determinar que una persona había encargado a otras la sustracción de cableado eléctrico para efectuar una instalación en un inmueble de su propiedad.

    Los dispositivos de investigación establecidos dieron sus frutos al obtener la identificación plena de todas las personas presuntamente implicadas en este hecho delictivo, pudiendo determinar que una persona era la que hizo el encargo, receptación, y otras tres las que presuntamente cometieron el robo en la explotación agrícola.

    Así, tras obtener todos los indicios necesarios, durante el 14 y 15 de abril se llevaron a cabo las detenciones de estos cuatro individuos, logrando también recuperar parte de los efectos sustraídos. Los detenidos son A.M.D, español de 25 años y vecino de Alhama de Murcia, como presunto autor de un delito de receptación; y otros tres por un delito de robo con fuerza, todos españoles, J.L.T.S, de 20 años y vecino de Librilla; L.M.B, de 24 años y vecino de Librilla; y P.R.A, de 36 años y vecino de Alhama de Murcia.

    Los efectos recuperados son siete bobinas de cableado conductor de fluido eléctrico, sustraído en la explotación agrícola. Los detenidos, diligencias policiales instruidas y efectos recuperados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Totana.