Guardia Civil detiene en Totana a 3 jóvenes de una banda delictiva dedicada a cometer robos a ciudadanos

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:07

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo en el municipio de Totana a tres jóvenes de una banda delictiva dedicada a cometer robos a ciudadanos, así como a otras bandas en la comarca del Guadalentín, todo ello en el marco de la operación 'Stilo', según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De este modo, la detención de los tres integrantes de este grupo delictivo, se realizó practicando, de forma simultánea, dos registros domiciliarios donde se incautaron armas de fuego modificadas, munición, armas blancas, turismos empleados en los robos, piezas de joyería y sustancias psicotrópicas.

La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de abril, al tener conocimiento de la comisión de un robo con violencia e intimidación en la vía pública en Totana, donde la víctima fue asaltada durante la noche, coaccionada y amenazada con un arma blanca por varias personas, y obligándole a subir a un vehículo en el que fue trasladado hacia los extrarradios de la localidad.

Una vez en un lugar apartado y poco concurrido fue fuertemente golpeado y nuevamente amenazado, tras lo cual le sustrajeron todos los efectos personales que portaba en ese momento, como documentación, dinero en efectivo y joyas. Los asaltantes se marcharon del lugar abandonando a la víctima.

Así, las primeras pesquisas policiales se orientaron a la obtención de indicios relacionados con los presuntos autores y su 'modus operandi'. Fruto del análisis, en el proceso de investigación se pudo conocer la descripción física e identidad de alguno de los integrantes de este grupo delictivo.

MODUS OPERANDI

Este grupo delictivo, organizado y jerarquizado, efectuaba sus actuaciones ilícitas en grupo, intentando ser mayoría en relación con las víctimas. Lo hacían durante la noche, aprovechando la oscuridad, y en zonas poco frecuentadas por ciudadanos, para evitar ser descubiertos.

Para cometer los robos con violencia, empleaban una fuerte violencia, amenazaban utilizando armas blancas y golpeaban a las víctimas, llegando a causarles lesiones con el fin de obtener el botín. Además, los integrantes de grupo tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser detectados por los Cuerpos de Seguridad.

De este modo, tras haber identificado plenamente todos los integrantes de este grupo, se estableció la fase de explotación de la operación, efectuando durante los últimos días la detención y posterior puesta a disposición judicial de todos sus integrantes. En este sentido, la Guardia Civil contó con la colaboración de la Policía Local de Lorca y Totana.

Previa autorización judicial, los agentes procedieron a la entrada y registro de dos inmuebles en la localidad de Lorca, donde se incautaron una escopeta de caza con cañones recortados (arma prohibida), dos armas largas de aire comprimido, 48 cartuchos de caza, un turismo empleado por la banda para cometer robos, varias armas blancas, varias piezas de joyería y plantas de marihuana en plena producción y útiles para preparado y distribución.

Los tres detenidos, a los que se les imputa, hasta el momento, el delito de robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas, fueron identificados como A.B.C, cabecilla de la red, de 24 años, J.A.F, de 24 años de edad, así como M.A.F, de 21 años, todos ellos vecinos de Lorca.

Finalmente, los detenidos, efectos incautados y diligencias policiales instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ejerció la dirección judicial de la operación y ordenó el ingreso en prisión de todos los detenidos.