Detenidas 15 personas por atracos en comercios y asaltos a viandantes

Una quincena de detenidos por atracos en comercios y a viandantes este verano
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 9:23

Se trata de jóvenes del entorno de las localidades donde se han cometido los robos

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, en su mayoría españolas excepto un argelino y un marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y los 47 años de edad, a los que se les atribuyen la presunta autoría de atracos en comercios y asaltos a viandantes con armas blancas cometidos desde principios de la época estival en San Pedro del Pinatar, Mar de Cristal-Cartagena, Mazarrón, Águilas, Totana, Las Torres de Cotillas, Cieza, Blanca y Abarán.

Entre los detenidos se encuentra un peligroso delincuente que atracó, a punta de pistola, un comercio en Cieza y una sucursal bancaria de la Estación de Blanca. También se ha arrestado a tres personas por robos con violencia en viviendas de Totana y Abarán.

El grueso de los detenidos corresponden a hechos cometidos en la vía pública, donde las víctimas han sido asaltadas bien mediante el procedimiento 'tirón' y en otros mediante la intimidación con armas blancas.

La Benemérita ha contado con la colaboración ciudadana, así como de la Policía Local de los municipios afectados, lo que ha facilitado la identificación y detención de los sospechosos.

Uno de estos robos fue cometido en el interior de una vivienda en Totana, donde el ahora detenido, al verse sorprendido en el interior del inmueble por el propietario, esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones para intimidar a las víctimas y facilitar su huida, pero poco después fue interceptado en el lugar de los hechos por policías locales del municipio.

Otros dos individuos, con numerosos antecedentes, fueron arrestados en Abarán por la Guardia Civil después de llevar a cabo una investigación por la comisión de un robo con violencia en una vivienda de la localidad.

Los arrestados, presuntamente, asaltaron a la víctima en la entrada de la vivienda y, tras propinarle numerosos golpes, intimidarle y amenazarle, le arrebataron diversos objetos de valor.

En la mayoría de los casos los perjudicados no han resultado con lesiones de consideración, si bien en el municipio de San Pedro del Pinatar resultó herida de gravedad una mujer de 72 años, tras caer al suelo mientras el arrebataban su bolso.

Los detenidos, jóvenes del entorno de las localidades donde se han cometido los robos, se habrían apoderado de objetos de uso cotidiano, tales como efectivo, teléfonos móviles, efectos personales y, en algún caso, piezas de joyería.

De forma paralela, la Guardia Civil ha desarrollado las operaciones 'Gelato' y 'Adriático', para investigar sendos atracos cometidos contra un establecimiento público de Cieza y una entidad bancaria de Estación de Blanca respectivamente, ambos con similar 'modus operandi', la intimidación con arma de fuego.

Esta tipología delictiva, poco frecuente en la zona, hizo sospechar a los investigadores que tras su autoría podría encontrarse la misma persona, por lo que, tras recabar pruebas, testimonios e imágenes de cámaras de vigilancia, han conducido la investigación hasta un individuo, de 47 años y vecino de Cieza, con un dilatado historial delincuencial.

El sospechoso fue localizado en una vivienda rural de los extrarradios de Cieza, donde ha sido detenido como presunto autor de dos delitos de robo con intimidación con arma de fuego.

Los detenidos, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Leer más acerca de: