27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

La Guardia Civil de Murcia desactiva una granada de mortero localizada en un terreno de Almansa (Albacete)

La granada fue neutralizada por especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Murcia

La Guardia Civil de Murcia desactiva una granada de mortero localizada en un terreno de Almansa (Albacete)
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Murcia han neutralizado una granada de mortero de 50 milímetros, en avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta, localizada en un terreno rural, del término municipal de Almansa.

El material explosivo fue localizado por un pastor mientras realizaba tareas ganaderas, quien lo comunicó inmediatamente a la Guardia Civil, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (E.B.Y.L.) de la Guardia Civil de Albacete, recabando información precisa sobre el estado de conservación y características del material explosivo, adoptando las pertinentes medidas de seguridad tanto en el lugar donde se encontraba como en sus proximidades.

DESTRUCCIÓN DE FORMA SEGURA

Desde el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, se pasó aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de Murcia, desplazando hasta el lugar del hallazgo a dos especialistas TEDAX.

Estos agentes se hicieron cargo del material explosivo y procedieron a su destrucción, en el mismo lugar del hallazgo, empleando cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental.

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocarlo ni moverlo, señalizar su presencia y avisar, de inmediato, al teléfono de urgencias de este Cuerpo, 062, de atención permanente.

En este tipo de comunicaciones es muy útil la aportación de las coordenadas GPS, que pueden obtenerse a través de muchos teléfonos móviles disponibles en el mercado.

Estos y otros consejos sobre actuaciones ante este tipo de hallazgos pueden encontrarlos en el siguiente enlace de la página web de la Guardia Civil: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/bomba.html

Para leer más