La Guardia Civil realizará más de 5.000 controles de alcoholemia en la Región en las dos próximas semanas

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 19:35

En mayo hubo un total de 14 fallecidos en las carreteras de la Región de Murcia

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, presentó hoy en Murcia una campaña de controles de alcoholemia que incrementará el número de pruebas que se realizarán desde el lunes al 17 de junio. Durante esta quincena, la Guardia Civil hará más de 5.000 controles de alcoholemia, y prácticamente todos los ayuntamientos de la Región se han unido a la campaña.

Además, dos o tres voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym), personas con lesión medular, todos debido a accidentes de tráfico, estarán presentes en los controles de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico para concienciar a los conductores de las secuelas de los accidentes de circulación, en muchos casos relacionadas con el consumo de alcohol.

Ese mismo día se pone en marcha la campaña especial de control del consumo de alcohol al volante, que hoy presentó el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, bajo el lema 'Alcohol cero. Al volante ni una gota de alcohol. Si bebes no conduzcas', aunque los controles comenzarán hoy mismo, por ser fin de semana. De esta forma, los voluntarios de Aspaym, a pesar de que la campaña comienza el lunes, empezarán a acompañar a los agentes hoy mismo.

Jiménez comentó que durante las próximas semanas "se van a triplicar el número de controles de alcoholemia". En este sentido, remarcó que "en el 33 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales los conductores sobrepasan los límites permitidos de alcohol".

Asimismo, apuntó que "en los cuatro primeros meses de 2006 la Guardia Civil y los policías locales hicieron 8.300 pruebas y en el mismo periodo de 2007 se hicieron 12.404 pruebas; y las tasas de alcohol bajaron del 8,6 por ciento en 2006 a 6,3 por ciento este año", aunque, advirtió "esto no es suficiente, porque siguen habiendo fallecidos".

Concretamente, señaló, en mayo hubo un total de 14 fallecidos en las carreteras de la Región de Murcia, "casi todos en vías interurbanas y carreteras secundarias; generalmente, por la noche y los fallecidos tenían entre 18 y 29 años", por lo que "vamos a seguir insistiendo con los jóvenes", se comprometió.

EN FIN DE SEMANA

En total, informó, "serán 150 puntos de control, que irán cambiando", aunque adelantó que "se montarán sobre todo los fines de semana, pero también entre semana tras la comida; en vías urbanas, autovías y los lugares de vacaciones".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Lesiones Medulares (Aspaym-Murcia), José Gracia, contó que una campaña parecida ya se llevó a cabo en Galicia, "con resultados muy buenos", a pesar de que su intervención se produce "cuando ya se ha sancionado a los conductores y están cabreados por el desembolso económico que tienen que hacer".

En esta línea, consideró "penoso ver que cada año, la edad de las personas que padecen una lesión medular es cada vez más baja", por lo que empiezan a actuar en materia de prevención "con jóvenes con edades en las que se comienza a conducir ciclomotores (14 años) y se llega hasta la edad universitaria".

Por último, la secretaria de Aspaym-Murcia, María del Mar Martínez, manifestó que "cuando nos propusieron esta campaña nos gustó mucho, porque nosotros sí que nos acercamos a la gente joven pero se nos quedaba corto lo de la gente adulta".